GARA > Idatzia > Euskal Herria

Pese a las agresiones, la izquierda abertzale sigue socializando Loiola

A juicio de la izquierda abertzale, la solución al conflicto político que sufre este país estuvo «más cerca que nunca» en las reuniónes de Loiola, donde quedaron marcadas «para siempre» las «claves» para alcanzar este objetivo. Por eso, y pese a que tras la primera ocasión en la que difundieron los contenidos de las conversaciones, en Iruñea, Pernando Barrena y Patxi Urrutia fueron detenidos, el lunes ofrecieron otra charla en Bilbo. Y la respuesta fue multitudinaria.

p018_f02_097x168.jpg

GARA |

La izquierda abertzale organizó el lunes por la tarde una charla en Bilbo para dar a conocer los pormenores del último proceso de negociación y, sobre todo, los contenidos tratados en las reuniónes de Loiola. «El PSOE ordenó detener a Barrena y Urrutia porque tiene miedo a que traslademos a la sociedad los contenidos de Loiola. Es consciente de que la mayoría los vería con buenos ojos», aseguraron.

Y es que según destacó el orador de la izquierda abertzale ante un auditorio repleto, en Loiola se estuvo «más cerca que nunca» de solucionar el conflicto político, pero PSOE y PNV se levantaron de la mesa cuando la izquierda abertzale reclamó que se concretaran en el documento acordado entre las tres formaciones los mecanismos para llevar a cabo el derecho a decidir y que todos los proyectos políticos fueran materializables, incluida, la independencia.

El portavoz abertzale advirtió de que PSOE y PNV están preparando un nuevo «fraude» y que la escalada represiva emprendida por el Gobierno español debe entenderse como un intento de debilitar a la izquierda abertzale para poder llevar a cabo una mera reforma estatutaria.

A pesar de ese «riesgo», en la extensa intervención se destacó que existen «oportunidades» porque la necesidad de «cambio» y la falta de democracia en Euskal Herria están quedando al descubierto para un sector de la sociedad «más amplio que nunca», y se destacó PSOE y PNV no saben cómo situarse en el escenario político. En este sentido, señaló que la izquierda abertzale es el «motor para llevar a este pueblo a la democracia y abrir las puertas a la independencia» y que, por ello, tiene que estar «fuerte» y promover «pueblo a pueblo» la propuesta de marco democrático, que es dónde están las «claves» para la solución del conflicto.

A REBOSAR

La sala se quedó pequeña y más de 400 personas acudieron a escuchar una charla de cuya celebración se informó boca a boca, volviendo a dejar en evidencia el respaldo con el que cuenta en la sociedad vasca la izquierda abertzale.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo