GARA > Idatzia > Kultura

José Padilha asegura que en su filme «Tropa de elite» no hay «nada de fascista»

GARA | RIO DE JANEIRO

El brasileño José Padilha, director del filme «Tropa de elite», ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín, negó ayer las acusaciones de ensalzar la violencia policial, y aseguró que no hay «nada de fascista» en su película. Padilha explicó que su película no exalta los fundamentos de la extrema derecha, sino que realiza una «crítica social clara y sofisticada».

El director apostilló que quien dijo que es fascista -en alusión a la revista especializada estadounidense «Variety»- hizo una crítica «estúpida» y «no entendió la cinta». El largometraje se basa en las memorias de un ex policía que cuenta verdades incómodas del cuerpo de elite de la policía militar de Río de Janeiro, que interviene en la lucha contra el narcotráfico en las favelas de la ciudad y cuyos métodos se encuentran en la delgada línea entre lo legal y lo ilegal.

El director también explicó que, al principio, la película recibió malas críticas extranjeras, puesto que la primera proyección para la prensa internacional en el festival fue traducida en directo por una mujer que nunca había visto el largometraje. «Fue como si quitasen el sonido y matasen la interpretación de los personajes», dijo.

La productora pidió a la organización una nueva proyección en versión original con subtítulos en inglés, que fue ofrecida a 117 periodistas de todo el mundo. Padilha también relató, de manera divertida, el método que la organización de la Berlinale utiliza para comunicar a los cineastas que han ganado un premio. El último día, el realizador recibió una llamada informándole de que su cinta había ganado un premio, pero no podía decirlo, así que, «aunque estaba contento no podía compartir el sentimiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo