GARA > Idatzia > Ekonomia

Osakidetza asegura que su nueva oferta desbloqueará el conflicto

Osakidetza aseguró que la nueva oferta que ha presentado a los sindicatos «responde de forma expresa» a sus demandas, por lo que esperaba que «en unas horas» pudiera desbloquearse el conflicto y pidió que se desconvocara la huelga prevista para mañana. La propuesta incluye la creación de 680 empleos, un análisis de las cargas de trabajo y la extensión del desarrollo profesional a todas las categorías.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Osakidetza presentó ayer su nueva oferta en la mesa negociadora con la seguridad de que «en unas horas» podría desbloquearse el conflicto. Los sindicatos estudiaron la misma durante toda la tarde sin que ya por la noche hubieran decidido aún una postura al respecto.

El director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Andrés Blasco, se mostró «seguro de que los sindicatos decidirán desbloquear la huelga» que han convocado para mañana porque la oferta «debiera suponer en sí misma la solución al conflicto».

Entre los contenidos, Blasco subrayó un incremento de la plantilla estructural de Osakidetza en un 3%, con la creación de 680 plazas nuevas a través de ofertas públicas de empleo hasta el año 2009 en todos los grupos profesionales, «con unas condiciones de empleo envidiables en nuestro país».

Concretamente, se ofertarán 202 plazas de médicos de Atención Primaria y Pediatras; 200 Médicos de Atención Especializada; 88 DUEs de Hospital; 80 DUEs de Atención Primaria; 50 Auxiliares Administrativos de Atención Primaria; 20 Técnicos Especialistas y 40 Auxiliares de Enfermería y otras categorías.

Asimismo, la propuesta recoge un compromiso para analizar las cargas de trabajo, «asumiendo las nuevas dotaciones de plantilla», allí donde se observe que son necesarias.

Por otro lado, Blasco destacó el compromiso para extender el sistema de desarrollo profesional a todas las categorías, «con idénticos porcentajes» retributivos. El director de Recursos Humanos del servicio de salud subrayó que las diferencias de tratamiento en este aspecto era una de las principales discrepancias con los sindicatos, por lo que estimó que se ha dado respuesta a esa exigencia.

La oferta también incluye un incremento de 2.404 euros en el complemento específico para enfermería, lo que, a su juicio, «da solución a un conflicto histórico de este colectivo» y representa un reconocimiento especial del mismo.

Finalmente, mencionó también mejoras en materia de movilidad laboral, definición de funciones de los puestos de trabajo, un nuevo acuerdo de contratación temporal, medidas de conciliación de vida laboral y familiar y pasos en la euskaldunización de las plantillas.

Asimismo, Blasco aseguró que la dirección de Osakidetza se compromete en su oferta a la no externalización de nuevas áreas o servicios.

Mayorías

Con estos contenidos, afirmó que «la oferta responde de forma expresa al planteamiento de las centrales sindicales» por lo que se mostró convencido de que desconvocarían la huelga. «Si no lo hacen no sería entendible por los ciudadanos», afirmó.

Aunque dijo buscar la unanimidad de todas las centrales en la aceptación de la oferta, la dirección de Osakidetza señaló que precisará la aceptación de la mayoría de las organizaciones sindicales con presencia en la mesa negociadora. De lo contrario, indicó que la propuesta perdería su valor. De esta forma, con un acuerdo ya cerrado con el Sindicato Médico, sería necesario que sea aceptada como mínimo por ELA o bien por LAB y SATSE para sumar las mayoría. CCOO y UGT se encuentran presentes en la mesa, pero no en función de su representatividad. Los sindicatos están convocados hoy a un nuevo encuentro para seguir la negociación de flecos pendientes y acabar de concretar el acuerdo si lo aceptan, aunque Osakidetza esperaba que con el contenido general ofrecido ayer pueda desbloquearse el conflicto.

siete horas

Al cierre de esta edición los sindicatos seguían reunidos en medio de un debate que se prolongó durante alrededor de siete horas para analizar la propuesta de Lakua y decidir si mantienen o no la convocatoria de huelga de mañana.

puestos de trabajo

Osakidetza ofrece la ampliación de un 3% de la plantilla estructural, lo que supone 680 nuevos puestos de trabajo hasta el año 2009 en todos los grupos profesionales, así como el compromiso de analizar las cargas y ritmos de trabajo.

Éxito del paro en la atención primaria rural de Nafarroa

Representantes de los sindicatos convocantes del paro de quince minutos en el colectivo de médicos de atención primaria rural (Afapna, CCOO, ELA, LAB, SATSE, SMN, UGT y USAE) en Nafarroa aseguraron que el seguimiento del mismo fue casi del 100%, mientras que desde el departamento de Salud no se hizo una estimación al respecto. Txelui Moreno, del sindicato LAB, explicó que los paros no se secundaron en Olite, Cascante y Buñuel; en Izaba tuvieron un seguimiento del 90%; en Peralta, del 80%, y en Corella, del 50%, entre otras localidades. El paro demandó mejorar las condiciones laborales en la atención primaria rural y, especialmente, en exigencia de la puesta en marcha de servicios de urgencias rurales.

Moreno aseguró que los paros deben entenderse como un «toque de atención» a la Administración, al Parlamento navarro y a los partidos políticos para que «se pongan las pilas» y solucionen los problemas laborales de este colectivo. Josetxo Mangado, de ELA, afirmó que los profesionales «están en disposición de parar por completo todo el sistema de atención primaria rural, ya que este sistema sanitario ya no aguanta más». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo