GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los afectados por el crematorio se movilizarán tras reunirse con Azkuna

Los vecinos que se oponen al crematorio de Funeraria Bilbaína se movilizarán tras entrevistarse por espacio de 15 minutos con el alcalde, Iñaki Azkuna, y la edil de Urbanismo, Julia Madrazo, y constatar «su falta de voluntad política» para trasladar el horno a otra ubicación.

Agustín GOIKOETXEA |

La movilización parece ser la última herramienta que les queda a los vecinos del entorno del tanatorio de Funeraria Bilbaína de la Avenida Zumalakarregi que se oponen a la instalación de un horno incinerador de cadáveres. Esta conclusión la obtuvieron después de reunirse por espacio de 15 minutos con el alcalde, Iñaki Azkuna; la concejal delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo; y el jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento, Gonzalo Ruiz.

En el encuentro, según los vecinos, los responsables municipales no mostraron «mucha voluntad política para intentar negociar con Funeraria Bilbaína una ubicación diferente, que no dañe la salud de las personas», a pesar de que les plantearon las alternativas de Aiarza, Enekuri y Artigas. Por ello, a la espera de que concreten en breve la respuesta, la opinión generalizada de los residentes es que no renunciarán a movilizarse «en defensa de nuestra salud y una buena calidad ambiental».

Los afectados acudieron a la reunión con una propuesta de negociación con la compañía de pompas fúnebres. En caso de ser rechazada por la empresa, la comisión vecinal planteó a Azkuna y Madrazo que hagan cumplir el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Lakua, que supone en la práctica el cierre del tanatorio de Zumalakarregi, o en su caso del polémico horno.

La plataforma ciudadana les informó además de que han presentado un escrito a la UE denunciando «el grave incumplimiento del Convenio de Estocolmo, con la concesión de las licencias de obra y actividad, por silencio administrativo, para el horno crematorio». La única respuesta del alcalde fue: «Lo estudiaremos», después de rechazar la negociación.

Postura del alcalde

Los vecinos que acudieron a la cita con el alcalde denunciaron que Iñaki Azkuna trató de «intimidar» a sus interlocutores, comentando cuestiones de índole personal y profesional y restándoles representatividad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo