GARA > Idatzia > Xakea

Vishy Anand vence a Peter Leko y es el nuevo líder en el Morelia-Linares

Mikel ZUBIA | DONOSTIA

El campeón mundial, Viswanathan Anand, venció en una complicada partida al húngaro Peter Leko en 45 movidas de una variante Najdorf de la defensa siciliana para convertirse en el nuevo líder del torneo Morelia-Linares de ajedrez.

A la altura de la jugada 30, Leko tenía ventaja material y dos peones pasados que caminaban a la coronación, pero el húngaro no jugó fino y dio la oportunidad a Anand de responder. Éste armó una ofensiva con tres peones del flanco del rey, uno de ellos protegido por el caballo, el rey y la torre, que aseguraban su coronación, lo cual provocó la rendición de Leko.

Aronian y Shirov dividieron el punto en 18 movidas de una Apertura Inglesa. Con este resultado, Aronian pasa al segundo lugar, con tres puntos y Shirov al tercero a medio punto, empatado con el noruego Magnus Carlsen y el búlgaro Veselín Topalov, a falta de dos rondas para concluir la primera vuelta del campeonato que agrupa a ocho de los 13 mejores jugadores del mundo.

La nota más positiva del día la dio Magnus Carlsen, de 17 años, al superar con piezas negras a Topalov, en 44 movimientos de una defensa Alekhine. Carlsen sorprendió a Topalov, al que sacó un peón de ventaja y a la altura del medio juego tenía clara ventaja, suficiente para que claudicara el ex campeón mundial. En la otra partida, el azerí Teimour Rabjadov hizo tablas con el ucraniano Vassily Ivanchuk, tras una defensa siciliana.

Hoy será día de descanso y mañana se jugará la sexta y penúltima ronda con las partidas Topalov-Anand, Aronian-Leko, Rabjadov-Carlsen e Ivanchuk-Shirov.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo