GARA > Idatzia > Kultura

Nuevos estrenos teatrales, con el sexo y las relaciones de pareja como telón de fondo

En la cartelera teatral de las próximas semanas destaca el salto de Kukubiltxo al público adulto, con el que celebran sus treinta años sobre las tablas. Por otra parte, «Ohean», de Maskarada, relata la relación de una noche revelando la facilidad de la desnudez física frente a la emocional, mientras que Kunka presenta «Sexo gratis», cinco fantasías sexuales con intención de hacer un espectáculo naturalista con escenas de sexo; todo, como siempre, en clave de comedia.

p056_f01-199x120.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Los integrantes de Kukubiltxo, tras treinta años de trayectoria, no cierran etapa. Al contrario, el grupo teatral especializado en animación infantil y familiar ha considerado esta fecha el mejor momento para estrenar obra y, sobre todo, público. Los adultos son, por primera vez, ante quienes escenificarán una creación que se sumerge en los mundos de la identidad humana: «Haritzaren azalera zehatza».

Tal y como apunta Josu Cámara, director de Kukubiltxo, el montaje pretende ahondar en la «identidad subconsciente» del ser humano. Para ello, la protagonista es una joven invidente que comienza una nueva etapa. Al no poder reconocer el mundo nuevo al que se enfrenta a través de los paisajes y sus colores, no se deslumbra con las cosas llamativas y se guía por los sentimientos. «Conoce el mundo exterior a través de su oscuridad», apunta Cámara.

En esta ocasión, la compañía de Larrabetzu ha trabajado bajo la dirección del argentino Arístides Vargas. El estreno de «Haritzaren azalera zehatza» tendrá lugar en Zornotza dentro de una semana, el viernes 29. Concretamente, en Zornotza Aretoa, que también se ha encargado de coproducir el espectáculo junto a Kukubiltxo.

En el Teatro Arriaga, dos versiones para la misma obra. Maskarada presenta «Ohean» y «En la cama», dos adaptaciones independientes de la película «En la cama», del chileno Matias Bize. Las versiones en euskara y castellano han sido dirigidas por Tamzin Townsend y Carlos Panera, respectivamente, y se han creado de forma independiente para huir de versiones y poder enriquecer a cada una de ellas de los matices que ofrece crear en un idioma. Por ello, de cara a la versión en euskara, han contado con la adaptación de Unai Elorriaga, autor de «Un Tranvía en SP» que, según Panera, ha diagnosticado muy bien los puntos de tensión por su condición de escritor y ha realizado aportaciones interesantes a la obra. Maskarada se encarga en exclusiva de «Ohean», mientras que cuenta con la coproducción de Come y Calla en la versión castellana.

El director de «Ohean» asegura que el tema central, las relaciones de una noche, son un tema muy cercano para el público euskaldun, alejándose así de todos los tópicos que rondan sobre el tema.

En la obra, dos personas desconocidas comparten una noche, que comienza con la desnudez física y que acaba derivando, en el transcurso de la función, en una incipiente desnudez emocional, mucho más complicada, como asegura el director, Carlos Panera. Los elementos de comedia y de drama se encuentran en este punto, en el hecho de que les resulte más fácil explicar secretos a un desconocido que a alguien con quien se encontrarán en un futuro. El público tiene un actitud cercana al voyeurismo ya que se encuentra, desde el primer momento, alrededor de la intimidad de la cama en la que se desarrolla la acción.

El estreno de las obras se llevará a cabo, como la creación, independientemente. Los días 28, 29 de este mes y 1 de marzo el Teatro Arriaga acogerá «En la cama»; mientras que los días 2 y 3 de marzo le tocará el turno al equipo de «Ohean» con Matxalen de Pedro y Aitor Beltrán como únicos actores.

Sexo en clave de humor

Otra de las obras que visitarán en breve los teatros de Euskal Herria será «Sexo Gratis», de los alaveses Kunka. La función, según asegura Eloi Beato, uno de sus autores, pretende criticar la doble moral con la que se trata el tema del sexo. Se explica: «Por un lado, los planteamientos religiosos insisten en que se trata de un pecado; pero a la vez, el capitalismo ha creado el negocio del sexo con toda una industria: productos eróticos, porno, etc.». Ante esta doble moral, los de Kunka tienen una buena receta, base en todos sus espectáculos: el humor. «El objetivo es reirnos, trabajar con cachondeo mientras metemos caña», apunta Beato, autor del texto junto a Josean de Miguel.

La obra parte de una función suspendida. El público, con ganas de asistir al teatro, toma la iniciativa y se sube al escenario dispuesto a protagonizar el espectáculo, a montar su propio show. Una vez en el escenario deciden que cada uno de ellos explicará una fantasia sexual para luego delegar en el resto de improvisados actores la representación de la misma. «Se trata de un proyecto que barajamos para estrenarnos, pero como tenía un montaje y una inversión grandes hemos esperado hasta ahora», explica Eloi Beato. Los pormenores del curioso argumento se podrán ver, por primera vez, en el Teatro Barakaldo el 29 de este mes y los días 1 y 2 de marzo.

Un giro a las relaciones

Agerre Teatroa vuelve dando un nuevo toque a un tema tan utilizado como las relaciones de pareja. Con Maite Agirre como protagonista y escritora y Garbi Losada como directora, «Secando charchos» trata sobre una pareja que se encuentra, en su madurez, recordando escenas del pasado y perfilando un futuro. En una noche, la pareja se plantea de todo; «incluso si debieran haber estado toda la vida juntos», revela Garbi Losada, directora del espectáculo.

Maite Agirre ha dejado en manos de Losada su texto para que lo enriquezca. Según explica la directora, ha tenido total libertad para interpretarlo a su manera con lo que le resulta del todo cómodo dirigir a Maite, que representa el personaje femenino de la pareja junto a Ander Lipus. La obra cuenta, asimismo, con música en directo a cargo de Inés Martínez de Iturrate y Santiago Ortega, quienes, a la vez de músicos, interpretan a la pareja en su juventud. La sala Niessen de Errenteria acogerá los días 6 y 8 de marzo las primeras puestas en escena de «Secando charcos».

UNA NOCHE

Los protagonistas de «Ohean» muestran, con un toque de tragicomedia, cómo resulta más fácil explicar secretos a un desconocido que a alguien con quien se pueden volver a encontrar en un futuro.

CINCO FANTASÍAS

Beato y De Miguel incitan al «voyeurismo» con «Sexo Gratis», donde unos supuestos actores improvisados interpretan las fantasías de sus compañeros de escenario. Sexo con humor y naturalidad.

Ficha

Kukubiltxo, «Haritzaren azalera zehatza»:

Estreno el viernes 29 de este mes, en Zornotza aretoa. 21.00 h. 10 euros.

Kunka, «Sexo gratis»: Estreno el viernes 29 de este mes, en Teatro Barakaldo. 20.00h.

Maskarada, «Ohean»: Estreno en euskara el domingo 2 de marzo, Teatro Arriaga (Bilbo). 20.00 h. Entre 4,8 y 18 euros.

En castellano, el viernes 28 de este mes.

Agerre Teatroa, « Secando charcos»: Estreno el 6 de marzo, en Niessen aretoa (Errenteria).

Kukubiltxok ate berria ireki du, aurrekoa itxi gabe

«Publiko helduaren aurrean jartzea apustu handia da guretzat», esan du Josu Camara taldeko kideak. Gogoz hartu dute erronka berri hau, nahiz eta «larritasun» izpi bat ere nabarmendu Kukubiltxokoen artean. Antzerki berri honekin publikoarekin harremana modu horizontalagoan izango dutela ziurtatu du Camarak. «Gure maila berean dauden pertsonengana zuzenduko gara», esan du. Ondo badoakie, helduentzako mundua lantzen jarraitzeko asmoa dutela onartu dute. Baina gauza bat argi azaldu dute antzerki taldekoek: helduen aukera zabaltzeak ez du esan nahi, inolaz ere, umeentzako ikuskizunak bertan behera utziko dituztenik. I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo