GARA > Idatzia > Zinema

Dos historias íntimas cerraron ayer la sección a concurso del festival Punto de Vista

El cortometraje ruso «Ilya y Marusha» y el catalán «El Sastre» cerraron ayer las proyeccciones de la sección oficial del festival Punto de Vista, dedicado al cine documental y que se ha celebrado estos días en Iruñea.

GARA | IRUÑEA

El director ruso Vladimir Nepevniy presentó ayer en rueda de prensa su documental «Ilya + Marusya» (2006), un corto que participa en la sección oficial y narra la relación epistolar del escritor ruso Ilya Ilf (1897-1937) con su mujer, Marusya, y su faceta como fotógrafo. Nepevniy dirigió el programa televisivo «Line of Cinema» entre 1996 y 1999 para la cadena ORT. Según expuso ayer, «en principio, la idea de la película era retratar a este escritor en su faceta de fotógrafo», ya que, tras la muerte del autor del autor de la célebre novela «Las doce sillas», se encontraron muchas imágenes de gran calidad. Sin embargo, el hallazgo por parte de la hija de Ilya Ilf de las cartas de amor que se enviaron su padre y su madre Marusya, desencadenó la historia. La hija tardó mucho tiempo en poder leerlas, en poder enfrentarse al hombre y la mujer escondidos tras sus padres.

También a concurso, se proyectó el cortometraje «El Sastre» (2007), de Oscar Pérez, que narra la relación de un sastre paquistaní con su ayudante indio en una sastrería del barrio barcelonés de El Rabal. Pérez, que ha presentados numeros trabajos en distintos festivales, explicó que se trata de «una película muy pequeña, hecha de una forma muy íntima».

En los Golem Yamaguchi (22,30 h.) se proyectará hoy la última película de Ermanno Olmi, «Centochiodi», que se estrenará en el Estado en los próximos meses y con la que se cierra el ciclo dedicado al italiano. El título, presentado fuera de concurso en Cannes, narra la historia de un profesor universitario envuelto en una delicada investigación policial, después de que los libros de la biblioteca aparecieran atravesados por decenas de clavos. Escapa al campo, pero las gentes del lugar ven en él a una especie de enviado o nuevo Jesucristo.

DESPEDIDA

La gala de clausura del festival se celebrará hoy, a partir de las 19,30 h. en Civican. Los premios de la sección oficial se darán a conocer también hoy y se podrán ver mañana en Civican, a las 12,30 h., 17,00 h.y 19,30 h. Además, el festival continuará sus proyecciones en los cines Golem Yamaguchi y Saide Carlos III.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo