GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina deberá rebautizar 20 calles franquistas de la Txantrea

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha emitido una sentencia en la que obliga al Consistorio iruindarra a cambiar los nombres de 20 calles del barrio de Txantrea que hacen referencia a militares o políticos que estuvieron vinculados al franquismo. El recurrente, el ex edil de EH Joxe Abaurrea, le insta a cumplir la sentencia y evitar recursos costosos.

p020_f02_100x110.jpg

Asier VELEZ DE MENDIZABAL |

Pese a la obstinación de UPN por mantener y preservar el recuerdo de la dictadura franquista en Nafarroa y en este caso en Iruñea, el Tribunal Administrativo de Navarra ha fallado a favor del ex concejal de EH en Iruñea y vecino de la Txantrea, Joxe Abaurrea, obligando al Ayuntamiento iruindarra a cambiar los nombres de 20 calles del barrio de Txantrea dedicados a militares o políticos estrechamente vinculados con el régimen o alzamiento franquistas.

De este modo, la sentencia da la razón a Abaurrea, quien anteriormente ya había presentado la misma petición ante el Consistorio que gobierna Yolanda Barcina, pero éste se había negado a modificar nada al considerar que la Ley Foral de Símbolos aprobada en el Parlamento navarro en 2002 «para nada se refiere a calles, sino a banderas, escudos o himnos».

Además, el TAN también falla en torno a otras tres peticiones formuladas por el vecino de la Txantrea. En concreto, obliga al Consistorio a eliminar la referencia «caídos por Dios y por la Patria» colocada en el cementerio municipal y confirma la retirada de la laureada del escudo de Nafarroa ubicado en el Parque del Mundo. Respecto al Monumento a los Caídos, no deberá ser demolido.

Nada más conocer la sentencia del TAN, Barcina salió al paso arremetiendo contra uno de los ponentes de la resolución, el ex concejal y actual candidato al Senado por IUN Miguel Izu, a quien en una carta dirigida al presidente del órgano administrativo reprocha «por su evidente posición política, que deja en entredicho la imparcialidad de sus actuaciones». Además, la alcaldesa recuerda a Izu que «se da la circunstancia de que ésta es la quinta resolución dictada en estos últimos días por el citado candidato, todas ellas relativas a asuntos municipales».

Sin embargo, a juicio del demandante, Joxe Abaurrea, la acusación de Barcina a Izu no es más que «una cortina de humo para no hacer frente al verdadero problema». «De esta manera, UPN está intentando tapar su postura de proteger y salvaguardar la simbología y referencias al franquismo en Iruñea», denunció ayer en declaraciones realizadas a GARA.

Asimismo, el ex concejal de EH en el Consistorio de Iruñea valoró «muy positivamente» la resolución del TAN, ya que a su modo de ver «es muy significativo que este órgano reconozca también los nombres de las calles como símbolos franquistas, algo que UPN no quería reconocer». Por lo tanto, consideró que esta sentencia «crea jurisprudencia para que también se obligue a cambiar las referencias a militares franquistas de los nombres de las calles de otros barrios y localidades».

En ese sentido, Abaurrea aseguró que esta petición de cambiar la denominación de las calles que hacen referencia a personas relacionadas con el régimen es una «antigua reclamación de los vecinos», que tomó «más fuerza» tras la Ley Foral de Símbolos de 2002, pero que el Gobierno municipal de UPN «se negaba a cumplir argumentando que los nombres de las calles no son símbolos».

Así, quiso remarcar que esta decisión ha generado una gran «alegría e ilusión» entre los vecinos de este barrio iruindarra.

Recurso ante el Contencioso

De todos modos, el Ayuntamiento iruindarra no ha dado todavía su brazo a torcer y anunció que presentará un recurso a la sentencia del Tribunal Administrativo de Nafarroa ante el Contencioso-Administrativo, por lo que la aplicación de la resolución no será inmediata.

Sobre esta decisión, Abaurrea recordó que si finalmente el Consistorio gobernado por Barcina decide recurrir, «va a gastar miles de euros del erario público» para hacer frente a los costes del proceso. No obstante, confió en el Ayuntamiento proceda a cambiar los nombres de las calles «cuanto antes».

Denuncia

El ex edil de EH en Iruñea y vecino de la Txantrea, Joxe Abaurrea, denunció a GARA que la actitud del grupo municipal de UPN es la de «proteger y salvaguardar cualquier recuerdo, simbología o vestigio del régimen franquista».

Txantrea, un barrio obrero construido por el régimen en los cincuenta

La comienzos del popular barrio de la Txantrea se remontan a la década de 1950, cuando en pleno periodo de crisis en la posguerra española, Francó mandó construir y financiar barrios obreros en los extrarradios de varias capitales del Estado.

Bajo ese planteamiento nació la Txantrea, un barrio de mayoritaria población obrera y que durante las década de 1970 y 1980 se convirtió en un auténtico bastión de la resistencia popular ante conflictos políticos y sociales.

Por su origen, no es de extrañar que desde entonces muchas de sus calles lleven el nombre de militares que participaron en el Alzamiento del 36 o que posteriormente estuvieron vinculadas al régimen dictatorial franquista.

Cabe destacar la calle en honor al coronel Alfonso Beorlegui, que ocupó Irun y Donostia bajo las órdenes del general Mola. A.V.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo