GARA > Idatzia > Mundua

Los partidos de Sharif y Bhutto anuncian un Gobierno de coalición

Los dos partidos de la oposición vencedores en las elecciones legislativas del lunes, el PML-N de Sharif Nawaz y el PPP que lidera el viudo de Benazir Bhutto, anunciaron ayer que unirán sus fuerzas para formar un Gobierno de coalición junto a otros grupos políticos.

p031_f01_148x100.jpg

GARA |

«Hemos acordado un programa común. Trabajaremos juntos para formar un Gobierno federal y también provinciales», anunciaron el ex primer ministro y líder del PML-N, Nawaz Sharif, y el viudo de la también ex primera ministra Benazir Bhutto, Asif Ali Zardari, quien dirige junto a su hijo el PPP. Ambos partidos opositores resultaron vencedoras en los comicios legislativos del lunes.

En rueda de prensa en islamabad, Zardari aseguró que la primera acción del Ejecutivo será pedir una investigación a la ONU sobre el atentado que costó la vida a Bhutto, condición que fue aceptada por el PML-N. «No vamos a mirar a las fuerzas que apoyan a Musharraf; no creo que existan», añadió. Zardari abundó en que «vamos a intentar estar juntos en el Parlamento, vamos a trabajar juntos, haremos un Pakistán más fuerte» y agregó que en las negociaciones no ha habido «puntos de desacuerdo».

Sharif, por su parte, señaló que la alianza, que contará también con el Partido Nacionalista Awami (ANP), estará abierta a «todas las fuerzas del Parlamento». Indicó que «apoyaremos al Gobierno, no vamos a crear problemas. Estamos intentando hacer un Gobierno de coalición nacional en el que puedan incluir- se todas las fuerzas del Parlamento» y dijo que ambos partidos buscarán un pacto también en las asambleas regionales.

No precisaron el futuro que se proponen reservar a Musharraf, que anunció su intención de mantenerse en el cargo pese a las reiteradas peticiones de dimisión realizadas por Sharif.

Las formaciones de quienes fueran enemigos en los años noventa, Bhutto y Sharif, parecen haber superado, en principio, sus diferencias respecto al restablecimiento inmediato de los jueces del Tribunal Supremo destituidos por Musharraf cuando decretó el estado de excepción, el 3 de noviembre, porque podían invalidar su reelección del 6 de octubre por sufra- gio indirecto del Parlamento saliente. Esta medida podría abrir la puerta a un procedimiento de anulación de aquella elección.

El PPP no exige la renuncia de Musharraf tan abiertamente como Sharif y se había mostrado dispuesto a una cohabitación en caso de que éste renunciara a algunas de sus prerrogativas.

«En principio, no ha desacuerdo sobre el restablecimiento del poder judicial, estableceremos las modalidades al Parlamento», añadió Sharif.

PPP y PML-N mantendrán nuevas reuniones para perfilar su acuerdo.

rechazo

El destituido presidente del Tribunal Supremo e icono de la oposición, Iftikar Muhammad Chaudry, instó ayer al Parlamento a rechazar las reformas posteriores al 3 de enero, cuando Musharraf impuso el estado de excepción.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo