GARA > Idatzia > Kultura

La Fundación Balenciaga contará con Lakua y la Diputación de Gipuzkoa

En la última reunión mantenida por la Fundación Balenciaga y el Ministerio de Cultura español se aprobaron los estatutos por los que se incorporan a la fundación Lakua y la Diputación de Gipuzkoa. A pesar de esta información, por el momento ninguna de las instituciones mencionadas han confirmado este hecho. Eso sí, la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, confirmó que el museo se inaugurará en verano del año que viene.

p051_f01_.jpg

Rebeka CALVO | GETARIA

El futuro del Museo Balenciaga de Getaria sigue sin aclararse aunque las instituciones estén trabajando en ello. El último paso dado en este sentido, tanto por la Fundación Balenciaga y la sociedad pública Berroeta Aldamar, como por Lakua y la Diputación de Gipuzkoa, se produjo este pasado lunes en Madrid, al igual que la anterior reunión.

El resultado de la citada reunión fue doble: por una parte, la Fundación Balenciaga -responsable de los contenidos del futuro museo y constituida por 19 patronos- aprobó unos nuevos estatutos presentados por el Ministerio de Cultura español, y por otra, Manuel Cabrera, secretario general de la fundación, presentó su dimisión irrevocable.

En cuanto a los nuevos estatutos, éstos contemplan la incorporación de Lakua y de la Diputación de Gipuzkoa al organismo. No todos los patronos estuvieron de acuerdo -diez de ellos votaron a favor, tres se abstuvieron y otros seis no acudieron a la cita-, pero para el Ministerio de Cultura la aceptación de los estatutos es la única manera de descongelar la subvención de 1,4 millones de euros aprobada el año pasado. Así, estos estatutos contemplan que la Fundación Balenciaga tendrá que estar formada por un mínimo de cinco miembros y un máximo de dieciséis. Asimismo, se han nombrado a tres apoderados que gestionarán la fundación, y que deberán nombrar a un nuevo director.

Sin embargo, todavía ninguna de las partes ha confirmado este hecho. En este sentido, María Jesús Aranburu, diputada de Cultura de Gipuzkoa, que compareció ayer en la Juntas Generales, no adelantó si finalmente la Diputación formará parte de la Fundación Balenciaga, aunque sí mostró su voluntad de hacerlo siempre que las cuentas estén claras y «si con ello el proyecto sale adelante bien».

En cuanto a la dimisión de Manuel Cabrera, éste aclaró hace algunos días que se ha sentido «presionado» y reprochó a Berroeta Aldamar que «ha mirado para otro sitio» en vez de «controlar» la gestión de Mariano Camio (ex alcalde de Getaria por el PNV y ex gerente de la asociación, ya que dimitió en marzo de 2007 tras salir a la luz las irregularidades en la gestión).

Las instituciones, por tanto, están dando pasos poco a poco para desenredar toda esta compleja situación, pero por el momento esto no supone que el Museo Balenciaga pueda abrirse al público en breve. Según el alcalde de Getaria, Andoni Arisiti, también de PNV, que se ha aventurado a hacer «un cálculo personal», la inauguración podría celebrarse en el verano de 2009, fecha que también comparte María Jesús Aranburu.

La diputada de Cultura garantizó la inauguración para la citada fecha y aclaró que espera que en los próximos meses estén definidos los contenidos, «el gran problema» aún sin resolver. Sea como fuere, a día de hoy no hay fondos para el Museo Balenciaga y los expedientes de regulación puestos en marcha para sus empleados impiden que la fundación pueda acometer el proyecto museístico y museológico para definir los contenidos. En cuanto a las obras del interior del museo, éstas se adjudicarán en la próximas semanas a un nuevo arquitecto por parte de Berroeta Aldamar.

Regalos a mujeres de ediles

Por si todo esto fuera poco, ayer, Borja Sémper, parlamentario del PP, aseguró que existe un informe según el cual el ex alcalde de Getaria Mariano Camio regaló piezas de la colección del modisto a mujeres de concejales y cargos de su partido, tanto de Getaria como de Zarautz. Al parecer, y siempre según Sémper, se trata de un dossier elaborado por Miren Arzallus, hija del ex presidente de PNV, y conservadora de la Fundación Balenciaga. Entre esas piezas se encontrarían un pañuelo diseñado por Balenciaga que un dirigente del citado partido se apresuró a devolver cuando conoció el contenido del informe, aclaró el parlamentario. También señaló que ahora el documento está en manos de la Ertzaintza para investigarlo.

Ante estas acusaciones Lakua se apresuró a aclarar que «si en la Fundación Balenciaga faltaran fondos, que tienen en cesión por ser propiedad del Ejecutivo autónomo, la responsabilidad de la falta sería de la Fundación». «El Gobierno Vasco en ningún momento ha sido informado por esta entidad -por la Fundación Balenciaga - de irregularidades en ese sentido», añadió.

POR BUEN CAMINO

Para el PNV, el proyecto del Museo Balenciaga va por buen camino. «La situación del principio y la que tenemos ahora son totalmente diferentes, la de hoy día es mejor», aclaró Ainhoa Galdós, portavoz de PNV en la comisión de Euskara y Cultura, en un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo