GARA > Idatzia > Kultura

Los bilbainos Waldheim lanzan su primer CD, «Fight against time», con ritmos death metal melódico

Waldheim ha lanzado su primer trabajo, «Fight against time», que incluye diez canciones con música death metal melódico y rápidas bases rítmicas. Sus siete componentes advierten que no quieren «encasillarse».

p052_f01_148x104.jpg

Marta MORALES | BILBO

La banda bilbaina Waldheim acaba de sacar a la calle su primer trabajo, «Fight against time», diez canciones orientadas hacia el death metal melódico que incluyen, además, veloces bases rítmicas, pasajes progresivos y algún toque neoclásico. Música en inglés, el mismo idioma elegido para el diseño, «porque es más internacional y porque esta música se lleva más fuera de aquí», afirmó anteayer el batería, Alex de Benito, en la presentación del CD.

Los siete componentes del grupo, sin embargo, prefieren no encasillar su música dentro de un estilo concreto. «Queríamos ser un poco diferentes, buscar innovación. Algunos estilos están ya muy machacados y nosotros pretendemos darle otra vuelta de tuerca más, hacer algo distinto», explicó De Benito.

La mayoría de los componentes de Waldheim provienen de otros grupos, por lo que cuentan con experiencia previa, como M.I. Sword, guitarra solista, y ex miembro de Whiskazo y Virtual Time; D. Hole, guitarra rítmica, que pasó por Disarmony; Noemi Mendicote, actual vocalista, que estuvo en Typhareth; Fitti, también vocalista, y antiguo componente de Anarko y Black Ice; y el batería Alex de Benito, ex miembro de Black Ice, Jack Samil y Eriden.

«Somos siete personas con siete gustos diferentes dentro de un mismo estilo, el metal, aunque a alguno le gusta más el thrash, a otro el death más cerrado... al final ha resultado una base de death metal melódica, pero con un montón de influencias como puede ser el progresivo, con mucha melodía por los teclados y las voces femeninas», concretó Aratz Setien, el bajista, que completa el grupo.

«No existe ningún tema tabú»

Mendicote es la encargada de escribir la letra de las canciones, y aseguró que no existe ninguna tema tabú ni tampoco ninguna preferencia. «Me inspiro en una palabra o una situación de la vida cotidiana que me llame la atención y que crea que puede ser interesante. Son bastante metafóricas, abstractas incluso. Pero la música es poesía y la letra también forma parte de eso», explicó.

Waldheim ganó en 2006 el premio a la mejor banda invitada en la 18 edición del Pop-Rock Villa de Bilbao. Un notable impulso que llevó al grupo hasta los Rock Studios de Bilbo donde, entre 2006 y 2007, grabó su primer CD con Carlos Creator como productor y Pedro J. Monge como ingeniero de sonido.

Este trabajo, que ha salido al mercado bajo el sello Santo Grial Producciones, incluye canciones nuevas y algún tema viejo. Además, cuenta con la colaboración de músicos conocidos como el propio Creator o Monge del grupo Valdemar, además de Javi Jiménez de Ebony Ark y Sergio de Amorrua.

Uno de los principales objetivos de la banda bilbaina es darse a conocer con el mayor número de conciertos posibles y, según explicaron, están intentando cerrar fechas en Barcelona y Madrid. Además, el 23 de marzo tocarán en la sala Azkena de Bilbo, el 26 de abril estarán en Santander y el 10 de mayo los podremos ver en Bilborock. «Nos interesa que la gente nos vea en el escenario, porque es ahí donde sacamos todo nuestro potencial y donde más disfrutamos», comentó De Benito.

Los componentes de Waldheim, palabra alemana que significa hogar del bosque, ven el futuro con optimismo y tienen muy claros tanto sus objetivos como los límites del camino que han elegido. «Queremos que el grupo empiece a ser conocido, aunque sabemos que con esto no nos vamos a hacer ricos, pero nos gusta tocar e incluso queremos lograr acuerdos para salir a hacer bolos por Europa», aseguraron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo