GARA > Idatzia > Kultura

El punk sobrevive en Ezkerraldea con Subversion X «a pie de asfalto»

p052_f02_088x124.jpg

A. BILBAO | BILBO

El trío santurtziarra Subversion X presentó ayer, tras fumarse un canuto y entre cerveza fresca, su último lanzamiento, un cd + dvd que resume quince años de supervivencia punk, registrado en directo en el homenaje a Iosu Eskorbuto.

Creados un mes antes de la muerte del guitarrista de la seminal y referencial banda, Subversion X recoge el testigo de sus paisanos facturando, en palabras de los protagonistas, «rock rabioso», aderezado con letras que «siempre cuentan vivencias personales». Cuando comenzaron con la banda, siendo unos adolescentes, fue el mismo Iosu Expósito quien les dijo, poco antes de morir, «ahora os toca a vosotros».

Siguiendo la filosofía punk del «hazlo tú mismo», el trío participó en la organización del homenaje que Iosu Expósito recibió en Kabiezes, Santurtzi, y aprovechó la coincidencia del decimoquinto aniversario de la banda para grabar un directo que edita ahora Working Class Records, en formato cd + dvd.

Con una cuidada presentación y a un precio máximo irrisorio de 12 euros, impuesto por la banda, el recopilatorio contiene tanto la imagen como el sonido de veintidós temas, así como fotos de la banda desde su creación en 1992 y los cuatro videoclips realizados hasta la fecha, «1000 maneras de suicidarte», «Niños Suicidas», «Recuerdos para vomitar» y «El diablo».

Nuevos proyectos

Actualmente la voz y la guitarra de Javi, la batería de Txantxi y el bajo de Alex, que viven a través de Subversión X, dan forma a los temas que conformarán su próximo trabajo de estudio, y prepara paralelamente la edición de un cuidado fanzine que recoja las «Vivencias reales» de la banda, «la historia de Subversión X contada por Subversión X».

En su web, se pueden ver las fotos de las pintadas de Subversión X que sus seguidores, «plaga rabiosa», ha realizado por medio mundo.

Además, adelantan el lanzamiento de un disco con las versiónes que diversos veteranos de la escena punk como Yul y Txerra (RIP), Mamen (Vulpess), Roberto Mosso (Zarama) o Niko (MCD) escupieron en el citado homenaje, celebrado el 2 de junio pasado.

Ficha

Título: «A pie de asfalto».

Banda: Subversión X.

Edita: Working Class Records.

Contenido: Cd + Dvd (con 22 temas) que resume los 15 años de la banda, + fotos y videoclips.

Precio: Entre 10 y 12 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo