GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones en estado de excepción

El independentismo pide abstenerse el 9-M como «plante ante el Estado»

p004_f02.jpg

Ramón SOLA | IRUÑEA

La abstención es la apuesta de los electos independentistas ante las elecciones del 9 de marzo. Lo dieron a conocer ayer tarde en Iruñea, a apenas seis horas del inicio de la campaña electoral. La suya no será una posición pasiva o indiferente, sino que la abstención tiene un apellido marcado: «Activa». Han optado por ella como forma de «plante» ante el Estado español y como muestra de «rebeldía» ante una situación de persecución constante que ayer deparó un nuevo exponente. Nada más terminar la rueda de prensa, nueve de los electos y las personas que se encontraban con ellos fueron abordados por la Policía e identificados.

Apenas minutos antes, Arantza Urkaregi y Mariné Pueyo se habían encargado de dar explicaciones profusas y detalladas sobre la decisión adoptada ante las elecciones estatales. Lo hicieron a través de un documento de seis folios, en euskara y castellano, en el que remarcaban ya de entrada que «ha llegado la hora de decir `basta ya'».

Urkaregi y Pueyo intervinieron en representación de los 33 electos que comparecieron en Iruñea y del resto de ediles y junteros independentistas. A la entrada a la sala, la incógnita quedaba despejada por un gran cartel situado a su espalda con el lema «Abstenzioa. Euskal Herriak independentzia».

«Responsabilidad» y «rebeldía»

El texto leído por las concejalas electas de Bilbo e Iruñea utiliza dos conceptos para justificar el sentido de su decisión: «Responsabilidad» y «rebeldía».

«El planteamiento de la abstención activa es un ejercicio de responsabilidad política. Responsabilidad con este pueblo y con su ciudadanía -explicaron-. Por eso hacemos un llamamiento a toda la sociedad abertzale y progresista para que en un gesto de rebeldía, la abstención, responda como pueblo».

El llamamiento se dirige, como se ve, más allá de la izquierda abertzale. Los electos independentistas invitaron a los ciudadanos a no acudir a las urnas porque «el 9 de marzo tenemos que actuar y presentarnos ante el mundo como pueblo, dejar de lado nuestros intereses partidistas y primar los intereses de este pueblo». Y aseguraron que «los electos independentistas así lo hemos hecho».

Los objetivos están resumidos esquemáticamente en la parte final del texto leído por Urkaregi, en euskara, y Pueyo, en castellano: «Abstención para plantarnos como pueblo ante este Estado fascista y opresor; abstención para imposibilitar un nuevo fraude; abstención para posibilitar el cambio político; abstención para abrir las puertas a la independencia».

«Que lo oigan bien -concluyó Mariné Pueyo-. Estaremos el 9 de marzo y la abstención en Euskal Herria se llama independencia». Durante las últimas semanas, en sus comparecencias públicas los electos independentistas nunca habían dejado de reiterar su disposición a hacerse presentes en esta carrera electoral, y finalmente esta apuesta tomará cuerpo a través de la abstención activa. Se ultiman ya acciones para trasladar este mensaje a la opinión pública y que la abstención tenga la mayor fuerza posible en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

«Hasta aquí han llegado»

La apuesta por la abstención tiene, según sus impulsores, tanto un componente de resistencia como otro de impulso al logro de avances hacia el cambio político y la independencia.

La declaración de los electos independentistas comienza poniendo énfasis en la primera cuestión: la necesidad de una respuesta de este nivel. «Creemos que ha llegado la hora de decir más rotundamente que nunca `stop' a esta salvajada y `stop' al Estado de excepción. Ha llegado la hora de decir `basta ya'. Es muy grave la vulneración de derechos y el déficit democrático que padece Euskal Herria. La situación es insoportable. El Estado de excepción que estamos viviendo no se diferencia mucho del de la época franquista. El Estado español ha vuelto a dejar al movimiento independentista sin ningún derecho civil y político, con el único objetivo de hacer desaparecer la opción independentista en estos momentos críticos de cambio político».

A continuación, se enumeran algunos ataques ocurridos en los últimos tiempos, aunque se advierte de que el listado «sería interminable». Se alude a la anulación de candidaturas, los casi 200 militantes encarcelados, las penas de cárcel que suman más de 500 años «y, por si todo esto fuera poco, las suspensiones de EHAK y EAE-ANV. Ahora han emprendido el camino para ilegalizar un partido con más de 77 años de historia, un partido que ha luchado contra el franquismo y a favor de los derechos nacionales de este pueblo».

La gravedad de las agresiones no es sólo cuantitativa, sino cualitativa, según reflejaron, porque «están encarcelando a militantes vascos por hacer política, por querer crear un marco realmente democrático y por proponer un camino democrático que lleve a este pueblo hasta las puertas de la independencia y donde se respete nuestro derecho a decidir».

Tras recordarse la respuesta dada en la huelga general del pasado jueves, de cara al 9 de marzo se plantea «una nueva herramienta de lucha: la abstención activa». «Tenemos una oportunidad de oro para plantarnos como pueblo. Para decirles que `hasta aquí han llegado'», añade el texto.

Un marco «insostenible»

La otra gran finalidad de la apuesta por la abstención es el impulso al cambio político. Los electos de la izquierda abertzale se muestran convencidos de que con esta fórmula «hacemos más evidente su necesidad. El marco actual es insostenible, y el cambio político no se puede atrasar más», añadieron.

Su interpretación del momento actual es nítida: «Esta oleada represiva contra el movimiento independentista tiene un claro objetivo: Euskal Herria está a las puertas del cambio político, y en este momento hay sólo dos alternativas: mediante un nuevo fraude, seguir manteniendo a Euskal Herria dentro de la jaula de la Constitución española, o crear un marco democrático que abra las puertas a la independencia». Añadieron que «el Estado español quiere cerrar de cuajo esta segunda opción, golpeando al independentismo vasco. Quieren obstaculizar al máximo este camino, y para eso necesitan debilitar a la izquierda abertzale, porque saben que es quien verdaderamente puede llevar a este pueblo a las puertas de la independencia».

Su crítica no se limita sólo a PSOE y PP como máximos defensores de la Constitución. Urkaregi y Pueyo manifestaron que también PNV y Nafarroa Bai -que concurren con normalidad a estas elecciones- «necesitan el camino libre para hacer una nueva reforma de los estatutos dentro de los límites de la Constitución española (...) Pero este pueblo no quiere ni necesita nuevos fraudes. El cambio político es imparable y ante eso querer imponer el marco constitucional actual sería nuevamente vender Euskal Herria».

Así las cosas, afirman que la abstención activa que propugnan servirá también para «decir `stop' a nuevos fraudes» y «levantar una gran muralla popular contra el nuevo ciclo de negación y opresión que preten- den imponernos».

Constitución y Kosovo

Junto a todo ello, el manifiesto enlaza la abstención activa propuesta en 2008 con el no a la Constitución dado en 1978: «30 años más tarde, este pueblo puede refrendar esa decisión mediante la abstención, porque la Constitución española sigue siendo la herramienta que sostienen en contra de la voluntad de este pueblo, para garantizar la partición y negación de Euskal Herria. El 9 de marzo este pueblo tiene que romper los barrotes de la jaula constitucional y reclamar su derecho a la libertad», apostillaron.

En su defensa de la independencia, el texto hace mención también a Kosovo: «Tal y como acabamos de ver en otras naciones de Europa, la independencia es la única y mejor manera de construir y desarrollar un pueblo. En nuestro caso también, el proyecto independentista es el único que garantiza la supervivencia y el desarrollo de nuestro país», afirman.

Identificados

La comparecencia se completó sin más dificultad que algunos problemas técnicos de sonido. Sin embargo, a la salida, cuando prácticamente todos los periodistas y las dos terceras partes de los electos ya se habían marchado, la Policía española retuvo e identificó a nueve personas que todavía quedaban en el Hotel Tres Reyes. Un furgón había permanecido junto a la entrada, como es norma habitual ya en este tipo de ruedas de prensa.

El motivo de la actuación no fue explicado. Los electos recordaron que habían realizado una comparecencia plenamente pública. Los policías insistieron en revisar el cartel de «Abstenzioa» utilizado. Posteriormente, les dejaron marchar.

Ezker Abertzalea critica la inhibición del Parlamento

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea compareció ayer ante los medios de comunicación para denunciar el carácter antidemocrático de estas elecciones, por cuanto «no todas las opciones políticas se pueden presentar ni toda la ciudadanía puede votar a la opción que desee».

Su portavoz, Nekane Erauskin, afirmó que «el PSOE ha enterrado los derechos civiles y políticos» y destacó que en los últimos meses se han practicado casi 200 detenciones, ha habido torturas, suspensión de partidos o se ha conocido la condena del macrosumario 18/98, lo que dibuja un «estado de excepción». Y frente a esta situación, la mayoría de los partidos inician su campaña con total normalidad. Puso como ejemplo que el habitual pleno de los viernes se adelantó al jueves y que en las próximas dos semanas apenas habrá actividad parlamentaria. «Y ni la Cámara ni el tripartito harán nada ante la falta de derechos para un 15% ó 20% de la ciudadanía. Intentarán aprovecharse de la situación», criticó. Erauskin señaló que el PNV ya está dando muestras de querer pactar «cualquier cosa» en Madrid.

En contraste con estas actuaciones, Ezker Abertzalea anunció que seguirá trabajando en el Parlamento en la búsqueda de un marco democrático. I. I.

LAUDIO

ANV de Laudio denunció la actitud del alcalde jeltzale en el pleno de ayer, convocado a raíz de la suspensión de la formación ekintzale y EHAK. «Ha evitado el debate político y el análisis de las mociones, y ha hecho defensa jurídica de la Ley de Partidos», señaló.

DEUSTUA

La Ertzaintza requisó anoche en el barrio bilbaino los carteles por la abstención que portaban varios vecinos. «Nos los han robado, sin más explicaciones, y han dicho que `ya sabéis que no podéis ponerlos'. Nos han insultado, empujado e identificado».

GARES

La Corporación de Gares aprobó el miércoles una moción contra la Ley de Partidos. El texto, planteado por Agrupación Puentesina (que ostenta la Alcaldía), era alternativa al de ANV, que denunciaba la ilegalización y planteaba una movilización.

«ETAren ingurukoaren» doktrina salatu du ELAk

«ETAren ingurukoaren» doktrinaren erabilerak sortu duen egoera sozial eta politikoaren «larritasuna» kritikatu du ELA sindikatuak: «Gatazkari izaera politikoa ukatzeko ez ezik, orain pertsonak kondenatzen dira, `banda armatuko kide' direlakoan, edo hari lagundu diotelakoan, egiatan bestelako kontuetan ari izan badira ere; ideiak zabaltzen, presoen eskubideak betearazten, torturak eta tratu txarrak salatzen, euskara sustatzen edo gizarte mugimenduak, orokorrean, bultzatzen».

Atzo Bilboko Justizia Jauregian egindako elkarretaratzean, Alderdien Legea eta «parte hartze politikorako eskubidea murriztea ekarri duen Prozedura Kriminalaren Legea oker erabiltzea» salatzeaz gain, «legez kanpo utzitako erakundeen eta haien kideen babes gabezia» gogor kritikatu zuen sindikatuko Nazio Batzordeak, eta horrekin batera, «prozesu horien arbitrariotasuna ere» gaitzetsi.

ELAko idazkari nagusi Jose Elorrietak, Nazio Batzordearen balorazioaz gain, hauxe adierazi zuen, ildo beretik: «Ez gaude ados Entzutegi Nazionalarekin, klabe politikoarekin egiten duelako egiten duena, eta azkenean espainiar Estatuak ezin dio euskal gatazkari heldu, bide politikoetatik behintzat, eta beraz, gero eta uste sendoagoa dugu Estatuak nekez eskain dezakeela irtenbide demokratikorik».

Elorrietaren hitzetan, «gure irakurketa ez da bakarrik unean uneko gelditzen, ikusi behar zer jazoko den aurrerantzean. Hauteskundeak izango dira, eta gure populazioaren zati batek ezin izango du baliatu eskubide politikorik, eta horrek markatuko ditu emaitzak, aliantzak eta klabe soberanistan borroka instituzionala eta politikoa egiteko aukerak».

Aldaketa politikoaren alde dauden «euskal indarrek borroka moduak eta jokabide politikoak» berraztertzearen alde agertu da ELA: «Horrek orain arte ikusi ez ditugun bideak irekiko lituzke prozesu politikorako, Estatu indarkeria estaltzen duten tresnak desegin eta erasoen maila bereko gizarte-erantzunak antolatu» ahal izango lirateke horrela, gaineratu zuenez. Kepa PETRALANDA

6.002 EUROS DE MULTA

La Comisión Nacional contra la Violencia en los espectáculos deportivos ha pedido sendas multas de 3.001 euros a las dos personas que, portando carteles contra la ilegalización, saltaron en Zurbano en la final de Copa entre Baskonia y Joventut.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo