GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

elecciones en estado de excepción

En busca del voto en el arranque oficial de la campaña electoral

Al filo de la medianoche la campaña electoral para los comicios españoles echó a andar. Los carteles de los partidos y los mítines impregnados de promesas se hacen sitio ya en las calles y medios de comunicación. Por espacio de quince días, esta típica estampa electoral chocará frontalmente con otra realidad nada «normal» pero cada vez más habitual en Euskal Herria.

p007_f02_111x111.jpg

Oihana LLORENTE

Horas antes de que las formaciones se lanzaran a la caza del voto, electos independentistas que pretendían dar a conocer su postura ante la pugna electoral eran retenidos e identificados por la Policía española en Iruñea. Una imagen que llena un poco más un saco repleto de excepcionalidades.

No obstante, no parece que la denuncia de esta situación se obsequie con votos, ya que ninguna formación concedió ni un sólo minuto de sus actos iniciales a este propósito.

A primera hora de la mañana el comienzo de la campaña electoral ya se podía palpar en el ambiente y las comparecencias se dieron una detrás de otra. El primero en salir a la palestra fue Aralar, que apostó por modificar un artículo de la Constitución española con el fin de garantizar los derechos lingüísti- cos de todos los ciudadanos. Ya a última hora de la tarde, un acto oficial realizado en Donostia sirvió de arranque de estos 15 días para este partido que hasta hoy no ha tenido representación en las Cortes españolas.

El PNV también ofreció una rueda de prensa por la mañana, donde la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Xabier Agirre, José Luis Bilbao y Markel Olano, respectivamente, ofrecían una imagen de consenso y unidad. El objeto de la comparecencia fue remitir al resto de partidos una propuesta de acuerdo para la defensa del Concierto Económico, ya que lo consideran como «principal instrumento del autogobierno».

EB detalló que su objetivo para la campaña es «mejorar resultados, ensanchar nuestro espacio electoral y obtener un diputado en el conjunto de Euskadi». En una comparecencia realizada por la mañana, explicó que los ejes prioritarios de su campaña son «la república como modelo de Estado, el federalismo como modelo de convivencia y la izquierda como un nuevo modelo de sociedad». Horas más tarde, ya por la noche, el Javier Madrazo se wencargó de descubrir el cartel electoral que dará continuación al «Por qué no me calló», que llevará por lema «Erre ke erre. Errepublika». EB pidió el voto porque cree que es «la cuña que rompe el bipartidismo».

UPN sorprende con tarifas

UPN tampoco quiso quedarse atrás en esta carrera de dos semanas y aprovecó las últimas horas preelectorales para dar a conocer la bajada de tarifas en los peajes de la AP-15. Una noticia que, aunque causó una entendible satisfacción, fue tildada de «oportunista y electoralista» por muchos agentes.

El PSOE, que aspira a mantener a Jose Luis Rodríguez Zapatero en La Moncloa, «no está para florituras». Así lo hizo saber el candidato de esta formación por Gipuzkoa, Miguel Buen, en el acto que llevó a cabo anoche en Donostia. En alusión a las manifestaciones realizadas por líderes jeltzales, quiso advertir que no es lo mismo quién resulte vencedor: «O gobierna Zapatero o gobierna Rajoy». Por eso, abogó por la «movilización», porque en la cita electoral del 9-M se decidirá «si continuar por el camino del progreso o si por el contrario volvemos a los tiempos de engaños, de la soberbia, el autoritarismo y la provocación».

Con ese mensaje de pugna polarizada, ha preparado una campaña bajo el lema «Vota con todas tus fuerzas» en la no escati- mará esfuerzos. Sólo en lo que respecta a Gipuzkoa, el PSE repartirá en los próximos quince días un total de 60.000 rosas, 30.000 revistas, 25.00 bolígrafos, 15.000 globos, 3.000 mecheros y 300 kilos de caramelos. Según dio a conocer esta formación, tres caravanas electorales recorrerán más de 5.250 kilómetros con la habitual sintonía electoral del partido reclamando el voto para seguir al frente del Gobierno español.

Ya por la noche todas las formaciones se vistieron de gala y celebraron los típicos actos de inicio de campaña. Cabe destacar que las formaciones abertzales coincidieron en la idea de ser la «voz de la ciudadanía vasca».

En Donostia, el PNV aseguró que irá a Madrid «a defender los intereses de los vascos y a decir que somos un pueblo que queremos decidir nuestro futuro en paz, respeto y libertad».

Ppor lo que respecta a Aralar, su vicecoordinador general, Jon Abril, indicó que «no hay otra fuerza política que represente mejor los valores de la izquierda de Euskal Herria».

El presidente de EA, Unai Ziarreta, en el acto de su formación en Zarautz, afirmó que los sufragios que consiga serán «en favor de la consulta del lehendakari». Consideró esta propuesta como «el hito más importante que afrontan los vascos desde la transición inacabada» y abogó por que esté «encima de la mesa y en la agenda política también en Madrid».

María San Gil se mostró convencida de la victoria y visiblemente satisfecha en el inicio de la campaña del PP, ya que en 15 días «se acabará la pesadilla del Gobierno de Zapatero y el líder del PP será presidente».

Las buenas palabras y las «más sinceras» promesas serán durante los próximas semanas el pan de cada día. Es lo que ocurre cuando los votos priman y los escaños esperan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo