GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
elecciones en estado de excepción

Legislatura marcada por el 11-M

El PP optó por profundizar en el error y levantar castillos en el aire de conspiraciones


EEUU RESUCITA LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

EEUU enseña músculo lanzando un misil contra un satélite espía

El lanzamiento por parte de EEUU de un misil contra un satélite-espía a la deriva ha sido presentado por Washington como un operativo preventivo ante su eventual impacto en zonas pobladas. Pero los expertos reconocen que va mucho más allá y está directamente relacionado con su proyectado escudo antimisiles. Rusia y China, que han advertido contra el riesgo de una militarización del espacio, han visto confirmados sus temores y han puesto el grito en el cielo.


huelga en osakidetza

Los sindicatos se declaran satisfechos por el paro y molestos por la división

La negociación en Osakidetza continuará tras la jornada de huelga de ayer, que los sindicatos convocantes estimaron que tuvo un seguimiento «importante», pese al desmarque de las centrales UTESE y Satse. Tras la oferta de la dirección, que provocó esta división a última hora, las centrales acusaron a la Administración de actuar como «un francotirador» para dividir a los trabajadores. Por su parte, Osakidetza aseguró que la incidencia fue escasa y la cifró en un 15,79%.


elecciones en estado de excepción

Clarificadoras imágenes para no repetir los mismos errores

En el año 2000, Zapatero fue el impulsor del pacto entre el PSOE y el PP contra el movimiento soberanista que forjó Lizarra-Garazi, pacto que abrió el camino a las ilegalizaciones y que, de paso, excluyó a PNV y EA del «club de los demócratas» durante un tiempo. Ibarretxe viajó a Madrid en 2005 con el proyecto de Estatuto aprobado por el Parlamento de Gasteiz. Así criticó su rechazo: «Pacto PP-PSOE. Un pacto en contra de la voluntad de la sociedad vasca» En Loiola, en 2006, la izquierda abertzale quiso que el acuerdo en ciernes mencionara al independentismo entre los proyectos políticos que pueden materializarse. PNV y PSOE acordaron levantarse de la mesa



elecciones en estado de excepción

En busca del voto en el arranque oficial de la campaña electoral

Al filo de la medianoche la campaña electoral para los comicios españoles echó a andar. Los carteles de los partidos y los mítines impregnados de promesas se hacen sitio ya en las calles y medios de comunicación. Por espacio de quince días, esta típica estampa electoral chocará frontalmente con otra realidad nada «normal» pero cada vez más habitual en Euskal Herria.



Igo