GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los afectados por el crematorio se movilizarán tras reunirse con Azkuna

Los vecinos que se oponen al crematorio de Funeraria Bilbaína se movilizarán tras entrevistarse por espacio de 15 minutos con el alcalde, Iñaki Azkuna, y la edil de Urbanismo, Julia Madrazo, y constatar «su falta de voluntad política» para trasladar el horno a otra ubicación.




Lakua se disculpa y dice que quiso frenar la alarma por la paliza de Ermua

El Departamento de Educación explicó ayer que la información sobre la agresión de Ermua que hizo pública la víspera pretendía «contextualizar el suceso» y que no existió «voluntad de menoscabar derecho alguno». No obstante, pidió disculpas si así había ocurrido.



Barcina deberá rebautizar 20 calles franquistas de la Txantrea

El Tribunal Administrativo de Nafarroa (TAN) ha emitido una sentencia en la que obliga al Consistorio iruindarra a cambiar los nombres de 20 calles del barrio de Txantrea que hacen referencia a militares o políticos que estuvieron vinculados al franquismo. El recurrente, el ex edil de EH Joxe Abaurrea, le insta a cumplir la sentencia y evitar recursos costosos.


Cuestionan los criterios de evaluación de riesgos de las mujeres maltratadas

Interior de Lakua ha retirado la protección al menos a tres mujeres maltratadas bajo la excusa de que, al no haber sido agredidas en el último año, ha bajado su situación de riesgo. Acovidem pide al Departamento de Balza un sistema «personalizado» de evaluación de riesgos.



Los ocho guardias civiles ratificarán ante el juez la versión de Rubalcaba

Los ocho agentes de la Guardia Civil que, según el Ministerio español del Interior, fueron los responsables de la detención, posterior traslado y custodia de Igor Portu, comparecerán hoy a las 9.30 en el Juzgado de Donostia en calidad de imputados. Los ocho avalarán previsiblemente la versión que difundió e hizo suya Alfredo Pérez Rubalcaba tras el ingreso de Portu en la UCI del Hospital Donostia. El movimiento pro-amnistía ha convocado una protesta.


Azkenaldian egindako espetxe aldaketek presoen dispertsioa gordindu dute

Azken asteetan ugariak izan dira euskal preso politikoen espetxe aldaketak, gehienak euren etxeetatik gehiago aldentzeko xedez. Etxerat-en ustez, «ezinegona areagotu, eta eskubide urraketa» islatzen du horrek.



D eredutik abiatutako eredu eleanitza bultzatzeko lehen urratsa Iruñean

Hainbat sindikatuk antolatuta, irakaskuntzari eta euskarari lotutako adituak bildu ziren herenegun NUPen. Gobernuak ingelesa eta euskara kontrajartzeko egindako ahaleginari aurre eginez, D eredutik abiatutako eredu eleanitza bultzatzeko lehen urratsak eman ziren.




Igo