GARA > Idatzia > Kultura

Nuevos estrenos teatrales, con el sexo y las relaciones de pareja como telón de fondo

En la cartelera teatral de las próximas semanas destaca el salto de Kukubiltxo al público adulto, con el que celebran sus treinta años sobre las tablas. Por otra parte, «Ohean», de Maskarada, relata la relación de una noche revelando la facilidad de la desnudez física frente a la emocional, mientras que Kunka presenta «Sexo gratis», cinco fantasías sexuales con intención de hacer un espectáculo naturalista con escenas de sexo; todo, como siempre, en clave de comedia.




«Axeri boda» ikuskizun berria estreinatuko du Urbeltzek Bilbon

Juan Antonio Urbeltzek Arriaga Antzokia aukeratu du «Axeri boda» ikuskizun berriaren lehen emanaldia egiteko. Ikerketa lan sakon baten ondoren sortutako muntaia da, bai Euskal Herrian bai Japonian erroturiko sinesmen zahar batean oinarritua; alegia, euria eta eguzkiak bat egiten dutenean «axeri boda» egon ohi dela dioena.




La Fundación Balenciaga contará con Lakua y la Diputación de Gipuzkoa

En la última reunión mantenida por la Fundación Balenciaga y el Ministerio de Cultura español se aprobaron los estatutos por los que se incorporan a la fundación Lakua y la Diputación de Gipuzkoa. A pesar de esta información, por el momento ninguna de las instituciones mencionadas han confirmado este hecho. Eso sí, la diputada de Cultura, María Jesús Aranburu, confirmó que el museo se inaugurará en verano del año que viene.


Los bilbainos Waldheim lanzan su primer CD, «Fight against time», con ritmos death metal melódico

Waldheim ha lanzado su primer trabajo, «Fight against time», que incluye diez canciones con música death metal melódico y rápidas bases rítmicas. Sus siete componentes advierten que no quieren «encasillarse».




Nafarroan inprimatu dituzte Harry Potterren abentura berriaren alerik gehienak

«Harry Potter and the deathly hallows» («Harry Potter eta herioaren erlikiak») atzo kaleratu zen gaztelaniaz, galegoz eta katalanez. Gaztelerazko 550.000 ale, Nafarroan inprimatu dira.


Zinema

¿Quienes serán los afortunados que se lleven al tío Oscar?

A lo largo de la historia, muchos han sido los grandes perdedores de estos premios. Entre los actores que no recibieron el Óscar por sus actuaciones figuran Humprey Bogart, por «Casablanca» (1944); Gene Kelly, por «Cantando bajo la lluvia» (1952); o Henry Fonda, por «Doce hombres sin piedad» (1957). Hitchcock tampoco obtuvo nunca el preciado galardón, pese a haber sido nominado en cinco ocasiones


Zinema

«It's a Free World»

Ken Loach-ek jaso zuen Veneziako Mostran Zuzendari Onenari emandako Signis Saria, eta Paul Laverty-ren gidoia ere saritu zuten bertan. Sevillako Jaialdian, «It's a free world» (Mundu aske batean) filmak Urrezko Giraldilloa irabazi zuen, pelikulak etorkinek jasaten duten lan esplotazioaz egindako diagnostikoa ezin egokiagoa dela aitortu zuten ikusleei esker.


Zinema

«La guerra de Charlie Wilson»

Tom Hanks sigue engrosando su galería de personajes satíricos con la caricatura del congresista que impulsó un plan para expulsar al ejército soviético de Afganistán, aunque quien ha salido finalmente nominado al Óscar de Mejor Actor de Reparto es Philip Seymour Hoffman, por el agente de la CIA que ideó la estrategia a seguir. Lejos de ser presentados como héroes, ambos responden al perfil de unos vividores a los que la historia ha reservado un sitio incómodo.




Zinema

Dos historias íntimas cerraron ayer la sección a concurso del festival Punto de Vista

El cortometraje ruso «Ilya y Marusha» y el catalán «El Sastre» cerraron ayer las proyeccciones de la sección oficial del festival Punto de Vista, dedicado al cine documental y que se ha celebrado estos días en Iruñea.








Non zer

Gaur


Non zer

Bihar





Igo