GARA > Idatzia > Mundua

Colombia: servicio militar obligatorio, pero no para los ricos

El servicio militar en Colombia afecta principalmente a los pobres, quienes no tienen derecho a declararse objetores de conciencia y tampoco tienen cómo pagar para no prestar servicio. Anualmente, unos 80.000 jóvenes son obligados a entrar a las Fuerzas Armadas.


CRÓNICA | CRISIS EN SOMALIA

Los más pobres sufren las consecuencias de la retirada de los cooperantes

Matar a un cooperante en Somalia es fácil para los milicianos armados, pero supone un alto precio para los indigentes, que se enfrentan a las consecuencias de perder el único auxilio que tenían. Miles de personas, la mayoría niños y ancianos, sufren en Somalia por la retirada de Médicos sin Fronteras (MSF) a raíz del reciente atentado que sufrió uno de sus equipos en Kismayo.


Al menos 40 peregrinos chiíes mueren en un atentado kamikaze

Unos 40 peregrinos chiíes que marchaban hacia la ciudad santa de Kerbala, al sur del país, murieron como consecuencia de un atentado kamikaze mientras se tomaban un descanso en el trayecto, en la ciudad de Iskandariyah. Otros sesenta peregrinos resultaron heridos. Se trata del segundo gran atentado en Irak desde que las fuerzas ocupantes mostraron su satisfacción por los resultados del plan especial desplegado en Bagdad.



CRÓNICA | ANTE EL ACOSO SEXUAL

Ómnibus exclusivo para mujeres en México D.F.

Viajar entre mujeres es mucho más agradable; aunque yo tengo 58 años, los hombres se pegan a mí. ¡Así que imagine qué les hacen a las jóvenes!», exclama Alejandra Lugo mientras termina de acomodarse en uno de los autobuses reservados a las mujeres que circula por las calles de México D.F.




Sondeos de distintos medios otorgan una ligera ventaja al PSOE sobre el PP

En la víspera del publicitado debate televisivo entre el actual presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la derecha, Mariano Rajoy, y a dos semanas de los comicios, el PSOE aumenta ligeramente su ventaja sobre el PP, según distintos sondeos.



Medvedev y Lavrov viajan hoy a Belgrado para apoyar a Serbia

Rusia sigue queriendo estar presente en la crisis abierta tras la independencia de Kosovo. Para ello, el delfín de Vladimir Putin, Dmitri Medvedev, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, viajarán hoy a Belgrado para mostrar su apoyo a las tesis serbias en contra de la proclamación del nuevo estado. Moscú y Belgrado, además, estrecharán sus lazos económicos en materia energética.


Igo