GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una juez respalda a las ertzainas que impidieron visitar a Angel Figueroa

La madre y la hermana de Ángel Figueroa han recurrido el sobreseimiento de las diligencias previas abiertas en un Juzgado de Instrucción de Gasteiz tras la denuncia que interpusieron contra varias agentes de la Policía autonómica. Éstas les impidieron visitar en el Hospital de Txagorritxu al preso político enfermo, porque se negaron a realizar un desnudo integral para someterse a un cacheo.



Nuevo aniversario sin justicia para las víctimas del 3 de marzo

El próximo lunes se cumplen 32 años de la actuación policial que produjo cinco víctimas mortales y más de un centenar de heridos entre los participantes en una asamblea popular en un día de huelga general en Gasteiz. Los familiares y las personas que resultaron heridas han tocado todas las puertas, pero hasta ahora siguen sin lograr, ni en Madrid ni en Lakua, aquello por lo que llevan tanto tiempo luchando: «Justicia, verdad y reconocimiento».


La Ertzaintza detiene a un hombre por robar en la antigua sede de «Egin»

Han transcurrido casi diez años desde que Baltasar Garzón cerrase «Egin» y Egin Irratia, y precintase sus instalaciones. La que fuese sede de ambos medios en Hernani continúa en situación de embargo, bajo la tutela de un administrador judicial que no ha impedido que el paso del tiempo y la ausencia de mantenimiento hayan provocado su virtual ruina. Ahora, los ladrones se hacen cargo de los restos de lo que fue un vigoroso proyecto comunicativo.



Los txantreanos exigirán mañana a Barcina que retire el franquismo de sus calles

Tras la resolución judicial del TAN, la Plataforma por la Retirada de los Símbolos Franquistas de la Txantrea se echará mañana a la calle para instar a Yolanda Barcina a acatarla y cambiar la denominación de 20 calles. Será en una especialmente emblemática: Coronel Beorlegui.




Topagunean herrialde askotako gazte eragileak bilduko dira

Kamaradak Gazte Internazionalista Sareak datorren martxoaren 21, 22 eta 23an Lezon izango den Gazte Topagunerako munduko herrialde anitzetako gazte mugimenduek parte hartuko duten topaketa internazionalistak antolatu ditu. Ekimenaren helburua euskal gazteriak beste herrialdeetako errealitatea ere ezagutzea izango da, eta horretarako hitzaldiak, bideo emanaldiak eta erakusketak izango dira.




«Por los buenos tratos», un colectivo que quiere mejorar la relación de pareja

«La unión con otra u otras personas nos puede aportar, pero no nos funde en un solo ser». De esta forma fue presentado ayer en Iruñea el colectivo «Por los buenos tratos», que aspira a mejorar la relación de pareja con estrategias de resolución de conflictos no violentas.




Hernaniko hirigintza aztertzen ari dira emakumeen ikuspegitik

«Hiri Debekatuaren Mapa-Jendetze lanak» izena du egitasmoak. Hernaniko Udaleko Berdintasun Sailak eta Berdintasun Kontseiluak sortu dute eta 300 herritar inguru aritu dira tailerretan eskuz esku lanean. Aurkezpenean azaldu dutenez, prozesu baten parte da ekimena eta, aurrerantzean ere, herriko errealitatea eta espazio publikoa aztertzen jarraituko dute.



Igo