GARA > Idatzia > Mundua

París velará por sus intereses en África pero con la bandera de la UE

Cuando aún no se han apagado los ecos de su intervención para salvar al régimen chadiano, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció desde Sudáfrica que reestructurará la presencia militar francesa en el Continente Negro. Todo apunta, no obstante, a que París trata de mantener su ya vieja política neocolonial -la llamada Françafrique- pero con el apoyo y la bandera de la Unión Europea.


Guerra abierta por Irak entre los aspirantes McCain y Obama

Aunque las encuestas apuntan a que la economía es lo que más preocupa al electorado estadounidense, la cuestión iraquí es un pilar de campaña de los dos favoritos a disputarse la Casa Blanca. Mientras el republicano McCain defiende la actual estrategia de refuerzo de tropas, el demócrata Obama apuesta por una retirada gradual el año que viene; eso sí, con la «reserva-derecho a volver a intervenir».


Veda abierta para la caza de los «traidores» en Serbia tras la independencia de Kosovo

En una reedición de viejos tiempos -o quizás en una muestra de que aquellos nunca se fueron-, en Serbia se asiste a una verdadera caza de todos aquellos «malos patriotas». Partidos políticos heterodoxos, albaneses de Presevo y medios de comunicación son el objetivo.








Grupos colombianos convocan una marcha contra la represión

Denunciar la represión del Estado colombiano y evidenciar que «la violencia no proviene sólo de las FARC» en ese país latinoamericano es el objetivo de la marcha que han convocado diversos grupos colombianos para el próximo 6 de marzo y que ha sido secundada también por colectivos de todo el mundo que les mostrarán su apoyo en la calle.

Igo