GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Comunicado de euskadi ta askatasuna

ETA realiza un llamamiento al boicot y a la abstención en las elecciones

En un comunicado remitido a este diario, la organización armada vasca mantiene que «el Estado español ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria» y advierte que la escalada represiva de las últimas semanas anuncia «un nuevo periodo de opresión» tras las elecciones del 9 de marzo. ETA considera que, en este escenario, «se debe responder como pueblo». Para ello, llama a la ciudadanía vasca a sumarse a la abstención y al boicot.

GARA | DONOSTIA

La organización armada Euskadi Ta Askatasuna realiza un llamamiento a la abstención y al boicot de cara a los comicios del 9 de marzo para, de esta forma, indicar al próximo inquilino de La Moncloa que «tendrá ante sí a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará mediante la lucha su camino hacia la libertad». Entiende también que el contexto en el que se están desarrollando las elecciones al Parlamento español vaticina «un nuevo periodo de opresión para Euskal Herria», en una coyuntura política en la que, a su juicio, Madrid pretende dar «una nueva estabilidad y legitimidad a la maraña jurídico-política que el Estado español impone desde hace 30 años».

ETA afirma que «el Estado español ha impuesto el estado de excepción en Euskal Herria» y que «las detenciones de las últimas semanas, los encarcelamientos, la ilegalización de partidos políticos independentistas y las torturas, han agravado la senda represiva abierta por el Gobierno español».

Afirma, además, que el objetivo de esa escalada represiva no es otro que «seguir negando a Euskal Herria su derecho a la autodeterminación». No obstante, recuerda que «desde que hace treinta años impusieran la Constitución española persiguiendo ese mismo objetivo, nuestro pueblo ha hecho frente a la opresión mediante la lucha, mostrando que esa legislación española construida como cárcel de los derechos del pueblo no tiene, ni tendrá, legitimidad alguna en Euskal Herria».

El Estado de Euskal Herria

«Por encima de las imposiciones y de los estados de excepción, los vascos ya hemos hecho nuestra elección: nunca detendrán la fuerza y la determinación para construir el Estado de Euskal Herria», prosigue el texto del comunicado, que se reproduce íntegramente en esta misma página.

«Como se hizo hace treinta años ante la imposición de la Constitución española», ETA considera que a la situación actual se le debe hacer frente también «como pueblo». Por ello, realiza un llamamiento a las ciudadanas y ciudadanos abertzales para hacer frente al «neofascismo español y para aglutinar fuerzas en pro del Estado de Euskal Herria».

A su vez, llama a la abstención y al boicot para «decir al siguiente presidente español» que «tendrán ante sí a un pueblo en pie y que Euskal Herria continuará mediante la lucha su camino hacia la libertad».

ETA critica a los «partidos regionalistas vascos» por haber optado por actuar «con normalidad» en estas elecciones. «La actitud de esos partidos no hace más que reforzar la represión y otorgar legitimidad a la legislación opresora que deriva de la Constitución española», añade.

«Normalidad»

Afirma que «los partidos regionalistas vascos» han optado por desarrollar esta campaña «dentro de la normalidad» y que, de esa forma, «no hacen más que dar legitimidad a la legislación represora que emana de la Constitución española».

oleada represiva

La organización armada considera que «las detenciones, encarcelamientos, torturas e ilegalizaciones» de las últimas semanas anuncian «un nuevo periodo de opresión contra Euskal Herria» tras el 9-M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo