GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Elecciones en estado de excepción

Arte callejero frente a las ilegalizaciones

No ha transcurrido un mes desde que bloggers vascos e internacionales se sumaran a la campaña «No time for love», en protesta por las últimas ilegalizaciones. Pero esta iniciativa -que hizo suya una canción de la banda musical Hertzainak- no quedó ahí y, por lo que se ve, ha abierto un nuevo frente: el del arte callejero.

p010_f01.jpg

Haritz RODRIGUEZ

Alguien -se intuye que con buena mano para el diseño gráfico- ha recogido el testigo de la iniciativa «No time for love». Y la ha desarrollado, llegando a crear un nuevo blog, de estilo mucho más elaborado que el que surgió espontáneamente en las primeras horas de expansión de la campaña virtual contra las ilegalizaciones. Ahora tiene dominio propio, y un apartado llamado «street art», donde se pueden encontrar diferentes diseños con aires del más genuino arte pop. La web se puede visitar en la siguiente dirección: www.notimeforlove.eu.

Cabe recordar que «No time for love» es una iniciativa social nacida como respuesta de numerosos blogs vascos a las últimas agresiones que ha sufrido Euskal Herria en general, y la izquierda abertzale, en particular. En definitiva, se trata de utilizar la etiqueta o tag «notimeforlove» en las diferentes formas de comunicación que se emplean a través de la red, en especial las redes sociales. En pocas horas, las referencias a esta etiqueta se multiplicaron en diferentes sitios de la llamada Web 2.0, ya sea en bitácoras personales o en páginas como Twitter.com, Myspace.com, Youtube.com, Euskaltube.com, Del.icio.us, Bildu.net, Flickr.com y Zabaldu.com... entre muchas otras. Tanto, que «notimeforlove» llegó a ser durante un día la palabra más buscada en el rastreador mundial de blogs por excelencia, Technorati.com. A día de hoy, Google.com devuelve más de 80.000 resultados al hacer la búsqueda de esta palabra.

La iniciativa se puede definir como un «meme» o una campaña viral. Un «meme» se crea mediante una suerte de mensajes encadenados en torno a un tema que van propagándose a través de blogs. Y una campaña de marketing viral, como su propio nombre indica, es aquella que se expande de forma «vírica», es decir, que se contagia de unos usuarios a otros hasta que toma cierta dimensión e influye en la actualidad internauta. Eso es lo que pasó cuando la blogosfera vasca comenzó a propagar la etiqueta «notimeforlove». Con ella se etiquetaron vídeos, audios, textos y fotografías...

La importancia de cualquier campaña de este tipo radica en la comunidad. Si no hay una comunidad que responda a la llamada, no hay campaña. Cada cual aporta su granito de arena hasta que la cosa va tomando forma. Y a cada aportación, la iniciativa va aumentando su volumen como si de una bola de nieve se tratara. Esto es lo que ocurrió con «No time for love», una campaña que surgió, en principio, como la suma de ideas de algunos conocidos bloggers vascos y que finalmente recabó el apoyo de cientos de blogs tanto de Euskal Herria como del extranjero. Se puede decir, por tanto, que es una iniciativa social, aunque con contenido inevitablemente político. Y es que muchas de las bitácoras -por no decir la mayoría- que se unieron a esta reivindicación no tratan habitualmente, o de forma exhaustiva, la actualidad política en los post que publican. Sin embargo, en aquella ocasión -y todavía hoy- hallaron un punto de encuentro a través del cual mostraron su disconformidad con los últimos acontecimientos. Tan sencillo como una frase: «No corren buenos tiempos para el amor».

«Art against the ilegalizations»

Ese es el eslogan de la página web que ahora recoge la iniciativa. La intención queda patente: «Arte contra las ilegalizaciones». El blog se presenta con un manifiesto, en forma de poema, que de momento se puede consultar en euskara, castellano y catalán. No obstante, por los espacios que hay reservados, parece que en breve será traducido también a otros idiomas. Dice así: «No dejan amar por la noche / y vinieron a por los amigos / se los llevaron / no hay tiempo para el amor / nos dijeron agur y se fueron / no time for love / pero no nos quedaremos / con los brazos cruzados / no time for love / no nos podemos quedar quietos / muévete, vamos / viejos sueños y nuevas intenciones / en el trabajo, en la pantalla, en la calle / y manifiesta tu opinión / no time for love».

Por las categorías en las que está dividida la bitácora, es previsible que pronto se cuelguen vídeos y nuevos textos. Pero el apartado que más llama la atención es el dedicado al arte callejero o «street art», desde donde es posible bajarse los carteles que ilustran este reportaje, y algunos más, en formato PDF. La idea del artista anónimo que ha creado los diseños reside en imprimir los posters y cortar el perfil siguiendo las indicaciones que vienen en los mismos, al estilo de los recortables, para posteriormente pegar los carteles en muros y paredes. Una ingeniosa manera de llevar a las calles la iniciativa creada en internet. Entre los diseños destacan una jaula de la que escapan varias nubes; Superman con un cartel superpuesto que lo declara ilegal por mandato de Zapatero; un niño sentado en el regazo de un oso gigante; el retrato del presidente español advirtiendo, con dedo acusador, que «tú eres ilegal»; tres personas sujetando un cartel en el que se puede leer «No time for love» o una mano que parece salir del abismo.

«No cesaremos en el intento / seguiremos resistiendo / sin ceder / textos, imágenes y colores / intenciones y sueños / los uniremos /mensajes cortos y momentos intensos / pequeñas acciones y una onda en forma de nube / porque llevamos un nuevo mundo en el corazón / para crearlos / para pintarlo / no time for love», termina el manifiesto.

entradas

Es el número de resultados que ofrece Google si se busca la palabra o etiqueta «notimeforlove»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo