GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Ezker Abertzalea culpa a Lakua de dejar sin 140.000 euros a ESAIT

p009_f01_199x136.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea culpó ayer al ejecutivo de Juan José Ibarretxe de haber dejado sin 140.000 euros de subvención a ESAIT, plataforma popular que trabaja a favor de la oficialidad de las selecciones vascas.

La denuncia hecha pública por Ezker Abertzalea coincide en el tiempo con las manifestaciones realizadas en plena campaña electoral por el PNV, una de las formaciones que compone el gobierno tripartito, que pidió el voto el pasado sábado en Bilbo a todos los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa que demandan la creación de selecciones deportivas vascas que puedan competir en eventos internacionales.

Los representantes de la formación jeltzale aseguraron también que será una de las aspiraciones nacionales que incluirá en el acuerdo que pretenden alcanzar con el Estado español en la próxima legislatura. Asimismo, en uno de los anuncios electorales el partido que lidera Iñigo Urkullu, ha utilizado la re- clamación de oficialidad de las selecciones para pedir el voto a la ciudadanía.

La voluntad de reivindicar la oficialidad en el Congreso de Madrid mostrada por el PNV choca, sin embargo, con la actuación del Gobierno de Gasteiz en lo que se refiere a las ayudas económicas acordadas para subvencionar la labor de ESAIT, un agente que ha liderado en los últimos años la demanda del derecho a competir a nivel internacional.

Así quedó demostrado en el respaldo que obtuvo la manifestación convocada por este grupo de opinión el pasado 29 de diciembre en Bilbo para reclamar la oficialidad de las selecciones vascas, en los prolegómenos del partido de fútbol entre Euskal Herria y Catalunya. La movilización congregó a más de 25.000 personas convirtiéndose en una de las más importantes de las celebradas en los últimos tiempos en la capital vizcaina.

«Fomento de programas»

En el comunicado enviado a la prensa, desde Ezker Abertzalea explicaron que en la época en la que se acordaron los presupuestos del Gobierno de Gasteiz para el ejercicio de 2007 fue aceptada una enmienda suya por un concepto denominado «Fomento de los programas de oficialización de las selecciones deportivas vascas».

Lakua propuso llamar de esa manera a la subvención y argumentó que si se nombraba a ESAIT -como redactó en su enmienda Ezker Abertzalea- podrían tener complicaciones con el PSE, formación con la que el Gobierno de Gasteiz ha pactado para sacar adelante los presupuestos de 2007 y 2008.

Pero en otoño de 2007, al percatarse de que el pago de la subvención destinada a ESAIT no se había realizado, Ezker Abertzalea reclamó información a Lakua para conocer qué había ocurrido con los 140.000 euros que habían sido acordados en los presupuestos.

Hasta la semana pasada, a Ezker Abertzalea no se le notificó que el 26 de diciembre de 2007 el Ejecutivo autonómico acordó conceder dicha subvención a la Unión de Federaciones Deportivas Vascas (EKFB).

EKFB, en el acto del PNV

La primera respuesta ofrecida por el Gobierno tripartito a la petición de Ezker Abertzalea fue la presentación de un documento, en el mes de enero, en el que se justificaba la subvención directa a EKFB por un programa elaborado para la «oficialización de las selecciones vascas», sin argumentar los motivos ni cuándo se tomó la decisión.

En la memoria entregada a Ezker Abertzalea no se mencionaban de forma expresa los gastos que han supuesto las actividades desarrolladas, pero entre ellas se enumeraba que EKFB ha encargado un «estudio» por modalidades deportivas al periodista Josean Díaz sobre la participación histórica de las federaciones y deportistas vascos en el ámbito internacional.

Otra parte de la subvención fue destinada por la entidad deportiva al «diagnóstico de la situación de las diferentes federaciones vascas respecto a sus federaciones internacionales», otra a buscar «nuevas vías de integración en organismos deportivos internacionales» y, por último, a «la difusión y publicidad del programa».

En este apartado, destaca que se mencionen como gastos a subvencionar las «camisetas, gorras, paraguas, bufandas, aplaudidores de goma espuma, soportes de tipo banderín con la ikurriña de fondo y la imagen de EKFB con el lema `Oficialidad'» que se distribuyeron entre el público que asistió al partido entre Euskal Herria y Catalunya en San Mamés.

Aparte de los 140.000 euros que finalmente han ido a parar a manos de EKFB, esta entidad deportiva ha recibió en 2007 otra subvención para la «financiación de las actividades» de 215.000 euros.

Asimismo, a pesar de tratarse de un ente público, el gerente de EKFB, Rubén Bueno, fue uno de los asistentes al acto electoral celebrado por el PNV el pasado sábado en Bilbo junto a otros representantes de federaciones vascas, según se recoge en la web que da noticia de la campaña de la formación jeltzale. Además, colocaron un stand con material y ropa de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas en el lugar dónde se desarrolló el mitin.

CAMPAÑA DEL PNV

La formación jeltzale ha asegurando durante la campaña electoral que reivindicará en Madrid la «oficialidad» de las selecciones vascas, pero el Gobierno de Gasteiz que lidera ha dejado sin la subvención acordada a ESAIT, plataforma que trabaja por ese objetivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo