GARA > Idatzia > Ekonomia

«BBVA saquea a la economía de México con permiso del Gobierno»

p034_f03_97x200.jpg

Braulio MORO
Economista de «Enlazando Alternativas»

Braulio Moro es economista y miembro de la Red Birregional Unión Europea América Latina, «Enlazando Alternativas». Es mexicano y trabaja en París. Participó esta semana pasada en una jornada, en la que denunció «el expolio que está provocando BBVA en México y América Latina».

Juanjo BASTERRA |

BBVA desembarcó en México con la adquisición de un 40% del Bancomer, en una primera etapa, para después hacerse con su control total. Braulio Moro es economista y desde la organización «Enlazando Alternativas», Red Birregional Unión Europea América Latina, considera que la entidad bancaria que preside Francisco González tiene que ser juzgada por el Tribunal de los Pueblos el próximo 14 de mayo en Lima, porque está «expoliando los recursos de los mexicanos, en este caso, pero es una práctica generalizada en América Latina, no sólo por este banco, sino también por otros y otras transnacionales».

Hace unos días, participó en una jornada sobre la actividad especulativa, que organizaron Ekologistak Martxan, Kakitzat, Komite Internazionalistak, KEM-MOC, Pakea eta Duintasuna, STEE-EILAS y CGT.

¿A su juicio, por qué BBVA no se corresponde con las empresas socialmente responsables?

Como todo el mundo sabe, llegó a México en 1995. Son ya trece años de implantación y se puede hacer un balance. Es la primera institución mexicana a través de su filial Bancomer, con unos beneficios que son impresionantes. El mes pasado ha dado a conocer, los resultados del ejercicio de 2006, una vez más están en la vanguardia de los resultados y la pregunta que nos hacemos es cómo un banco puede estar obteniendo esas utilidades cuando la economía mexicana no crece al mismo ritmo que sus resultados.

¿En cuánto se cifra el crecimiento económico de México?

La cuestión es que sea como sea, las utilidades de BBVA se están incrementando y se pronostican aumentos del orden del 20% al año con una economía que ha ido creciendo entre un 2% y un 3%. Sabemos que obtiene enormes beneficios por las comisiones que cobra de las tasas de interés. Es muy buen cliente del Gobierno mexicano, al que le compra deuda a bajo precio y obtiene entre un 8% y un 9% de interés, lo que es un negocio eficaz. Hoy en día BBVA actúa en combinación con las autoridades mexicanas responsables del turismo en inversiones en grandes proyectos de privatización de zonas, que pertenecían constitucionalmente a la nación, donde se construyen campos de golf con lo que supone en materia ecológica.

¿Qué pasó con la suspensión de las cuentas de la ONG Enlace Civil, que apoyaba a las comunidades de Chiapas?

La suspensión de las cuentas que tenía la organización Enlace Civil de México, que ayudaba y apoyaba a organizaciones indígenas del Estado de Chiapas, donde están las comunidades identificadas con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, Enlace Civil, recibía recursos de diferentes gobiernos, como el vasco, el sueco, el finlandés, pero en aras de protegerse de supuestamente un lavado de dinero, el BBVA decidió, sin aviso previo, suspender las cuentas de Enlace Civil en México.

¿El banco que preside Francisco González crea desigualdad en México?

Enorme desigualdad y además se está aprovechando de situaciones. Las comisiones que se cobran por uso de tarjeta de crédito o retiro y los cheques emitidos son las más elevadas. El beneficio que logra por las comisiones en México es más alto que en el Estado español. Es un tema preocupante, porque si hiciera lo mismo en el Estado español sería sancionado por las autoridades.

¿Tienen manga ancha al confluir con los intereses del Gobierno mexicano?

Exactamente, porque la posibilidad de ser el banco más importante del país le permite actuar sin control. Hay que decir que entre 1996 y 2005 el BBVA invirtió 13.000 millones de euros. Pero ha recuperado la inversión con creces. Alguien podrá pensar que si no lo hacen ellos, vendrán otros. La respuesta es sencilla, igual se puede decir con la trata de esclavos. Hay un problema que no puede soportarse.

¿Por qué ha implicado al Gobierno español en esa actuación de BBVA en México?

Miguel Angel Moratinos, ministro español de Exteriores, dijo, al término del año pasado en la República Dominicana, con motivo de la reunión de todos los embajadores españoles acreditados en el continente latinoamericano, que Latinoamerica es prioritaria, porque así lo exigen los ciudadanos, nuestra historia y nuestra proyección de futuro. Pidió al cuerpo diplomático dejarse de la autocomplacencia política y económica y demandó explorar nuevos sectores en los que actuar para empezar una segunda oleada de inversiones en América.

¿La organización a la que pertenece usted está en contra de las inversiones españolas en América Latina?

No estamos en contra de la inversión, pero debe cubrir una serie de características eminentemente de carácter social y no sobre la base del saqueo, como se está llevando a cabo hoy en día por parte de BBVA y Santander, entre otras empresas multinacionales españolas.

¿Ese expolio afecta a todos?

Claro. BBVA pagó por el 40% de Bancomer 74 céntimos de euro por acción en el año 2000. En 2004, las acciones de Bancomer crecieron un 111% en pesos mexicanos. Cuando Francisco González en 2004 compró el otro 60% restante de Bancomer, pagó las acciones a 78 céntimos de euro. ¿Cómo con un incremento del 111% en el precio de la acción pasó sólo de 74 a 78 céntimos? El beneficio de la operación fue gigantesco. Los directivos de BBVA reconocen que la principal fuente de ingresos fuera del Estado español es México.

¿De cuánto estamos hablando?

Te daré un dato. En 2005, BBVA afirmó haber obtenido las mayores ganancias en su historia -3.806 millones de euros-, de esos el 47,8% los consiguió en América Latina. De esa cantidad, en México logró 1.350 millones de euros, es decir, que representaron el 74% de los beneficios de América Latina y un 57% más que en 2004. También se constatan esos datos en 2006 y 2007. Si comparo la cifra de 2005 con el producto interno bruto (PIB) de México, según datos de la Comisión Económica de América Latina, se situó en el 2,8%. ¿De dónde está saliendo ese nivel de ganancias para BBVA si los mexicanos no estamos produciendo tanta riqueza?

¿De dónde sale, según usted?

De una cosa muy sencilla, entre otras fuentes, sale del hecho de que a falta de tener empleos en México, muchos mexicanos se van a Estados Unidos.

Es decir, del negocio de las remesas de los emigrantes

En 2005, por remesas se obtuvieron más de 20.000 millones de dólares. Los mexicanos que viven en Estados Unidos, que suman 11 millones, es decir un 10% de la población, reenviaron la plata a México. Esa es buena parte del negocio de BBVA. Hay un problema aquí, porque no es sólo responsabilidad de BBVA, de forma única, sino del Gobierno mexicano, que ha seguido una política que no es eficiente a nivel económico, pese a que es el país de América Latina, después de Chile, que tiene más acuerdos de libre comercio firmados. Al mismo tiempo, BBVA se está aprovechando para enriquecerse de una manera impresionante, sin esfuerzo.

Tras la crisis del efecto tequila en 1995, ¿a su juicio, todo ha ido a peor en México?

Después de la crisis de 1995 en México, el famoso «efecto tequila», la casi totalidad del sistema financiero mexicano fue privatizado, más que privatizado, extranjerizado. Se abrieron las puertas de par y par a la inversión de capital extranjero y, hoy en día, salvo la inversión del banco Banorte, la totalidad de las entidades financieras están controladas por extranjeros. El problema es medir los efectos que esa afectación produce en una economía como la mexicana, que tiene 104 millones de habitantes, con más del 40% de la gente en la pobreza.

¿Qué ha producido esa privatización en México?

Entre otras cosas, los activos bancarios en manos de extranjeros se encuentran entre los más elevados del mundo. Cito a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que depende de la ONU. En Luxemburgo casi el 95%; en Botswana, el 97%; en México, el 77%. La concentración de activos financieros en manos extranjeras en México es más alta que en USA, que no llega al 5%; en Gran Bretaña, el 52%; y mayor que Alemania, que es del 4% y Francia, que casi llega al 2%. Controlan 17% de lo que son las administraciones del fondo de pensiones, casi 24% el negocio hipotecario, el 34% de los seguros de vida o el 22% de las pensiones, entre otras áreas.

¿Cómo se puede frenar esa situación que denuncia?

Estamos tratando de aprovechar las cumbres de jefes de Estado y Gobierno entre la UE y América Latina. En mayo, será en Perú, donde hemos creado un Tribunal Popular de los Pueblos, a partir del trabajo de las organizaciones europeas y de América Latina, ponen en la picota a las empresas transnacionales que están afectando a los intereses de la población a uno y otro lado del Atlántico. Vamos a llevar este caso a Lima, para denunciar al BBVA. Además, en 2010 quien ocupará la presidencia europea en el primer semestre es el Estado español y coincidirá con la nueva cumbre de UE y América Latina.

¿El Gobierno español tiene la responsabilidad en su tejado?

Hay una gran responsabilidad de las autoridades del Estado español para denunciar desde ahora lo que están haciendo estas transnacionales en América Latina, sino en el año 2010 vendremos a la cumbre muchos a denunciar lo que hacen Repsol, Endesa, Unión fenosa, BBVA, el Santander, los bancos suizos y otras empresas europeas. Está claro que tratándose de intereses del capital éstas son exactamente igual o peores que otras de Estados Unidos. Queremos alertar a la población de la Unión Europea de que si no reaccionamos, la privatización de los fondos de retiro, de las jubilaciones, etc se aplicarán también en Europa, como están haciendo en América Latina, con impunidad.

Remesas

«En estados Unidos viven 11 millones de mexicanos, un 10% de la población, el negocio del banco que preside Francisco González se amplía con las remesas, que aportan unos ingresos extras elevados»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo