GARA > Idatzia > Mundua

Bush veta la prohibición de la «bañera» en los interrogatorios

GARA |

El presidente de EEUU, George W. Bush, vetó ayer un proyecto de ley que prohibía a la CIA practicar la «asfixia simulada», práctica de tortura conocida como la «bañera», y otros métodos coercitivos en interrogatorios a detenidos, por considerar que «perjudicaría la guerra contra el terrorismo».

En su discurso radiofónico de los sábado, Bush anunció el veto a la iniciativa, tal y como había advertido que haría desde que el Congreso aprobara la iniciativa, que limita los métodos de interrogatorio a las 19 técnicas establecidas en el manual del Ejército.

La iniciativa legal prohibía el uso de la «bañera», un método que la CIA ha utilizado para conseguir información de presuntos «terroristas» y que ha sido condenado por la comunidad internacional y grupos defensores de los derechos humanos.

También eliminaba la práctica de la temperatura extrema en los interrogatorios y el mantener al detenido de pie durante un tiempo prolongado.

«El proyecto de ley eliminaría uno de los instrumentos más valiosos en la guerra contra el terrorismo: el programa de la CIA para detener e interrogar a líderes y células terroristas claves», dijo Bush al justificar su veto, el primero de 2008 y el noveno de su Presidencia.

La iniciativa privaría a la CIA del uso de estas técnicas «seguras y legales» y en su lugar obligaría a los agentes a recurrir a los procedimientos del manual del Ejército. Estas prácticas «no fueron hechas para profesionales del servicio de inteligencia formados para interrogar a curtidos terroristas», alegó Bush.

«La mejor fuente de información sobre ataques terroristas son los propios terroristas», aseguró.

Human Rights Watch subrayó que Bush «hará historia como el presidente de la tortura», mientras que Amnistía Internacional criticó su retórica «vacía» cuando afirma que «EEUU no tortura, pero a la vez prohíbe una ley antitortura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo