GARA > Idatzia > Mundua

Israel pone a prueba a Abbas con la construcción de otras 750 viviendas

Israel anunció ayer la construcción de 750 viviendas en la colonia judía de Givat Zeev, al noroestre de Jerusalen, en Cisjordania. La iniciativa supone un nuevo bofetón para el presidente palestino, Mahmud Abbas, que cada día que pasa comprueba que los acuerdos firmados con Israel en Annapolis, bajo los auspicios de EEUU, no son más que papel mojado y el llamado «proceso de paz» un capricho más de Washington y Tel Aviv sin ningún recorrido.

p030_f01_199x116.jpg

GARA |

El primer ministro palestino, Ehud Olmert, dio luz verde a la construcción de centenares de nuevas viviendas sólo 24 horas después de que responsables sinositas y palestinos anunciaran la reanudación para esta semana de las negociaciones suspendidas por Mahmud Abbas tras el sangriento ataque israelí contra la franja de Gaza, que se saldó con la muerte de al menos 130 palestinos.

Saeb Erekat, negociador y asesor de Abbas, calificó el anunció de «acción provocadora por parte de Israel, que demuestra su intención de fortalecer aún más su ilegal ocupación y la colonización del territorio palestino», asegura el comunicado remitido por su oficina, que «hace peligrar el proceso de paz».

También destacó que dicho anuncio es «indignante», pues argumentó que se produce «en la víspera de la reunión trilateral con los estadounidenses» y después de que la pasada semana visitara la región la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, que precisamente acudió a la región para obligar a Abbas a compartir mesa y mantel con los ocupantes sionistas.

Erakat lamentó que «Jerusalén Este es el motor económico y centro cultural de Palestina, por lo que no podrá haber un estado palestino viable sin Jerusalén Este como su capital», y pidió a EEUU que presione a la entidad sionista para que cancele el proyecto.

Por su parte, el director del movimiento israelí anti-colonización Yariv Oppenheimer afirmó que se «trata de una decisión escandalosa que va a afectar a las negociaciones con los palestinos. El Gobierno [israelí] se comprometió a evacuar colonias y no hace más que reforzarlas».

El ministro israelí de Vivienda, Zeev Boïm, aplaudió el proyecto y afirmó que «la construcción de cientos de viviendas responde a una política destinada a hacer frente a la solicitud de viviendas a raíz del desarrollo demográfico de Jerusalén».

Un alto responsable del Minsiterio de Defensa israelí confirmó a AFP la existencia de un acuerdo firmado entre el ministerio y los colonos judíos para que éstos desalojen 26 colonias en Cisjordania, como contrapartida se ampliarán las grandes colonias judías que Israel pretende conservar en el marco «de un acuerdo de paz».

La colonia de Givat Zeev, cerca de Ramala, fue creada en 1981 y cuenta en la actualidad con más de 11.000 colonos judíos.

Muere un ocupante

El diario israelí `Haaretz' informó de la muerte de un militar herido en un atentado palestino el pasado jueves. Liran Banai conducía el jeep alcanzado por un artefacto colocado en una carretera cercana a la colonia judía de Ein Hashlosha, fronterizo con el centro de la franja de Gaza. En el ataque también murió otro ocupante israelí.

«Indignante»

El negociador Saeb Erakat dijo que el anuncio es «indignate» porque se produce en visperas de una reunión con los israelíes y después de que Rice convenciera a Abbas para reiniciar las «negociaciones de paz».

Un responsable israelí visita Egipto para hablar de Gaza

El portavoz de la Presidencia egipcia Souleimane Awad afirmó ayer que un alto responsable israelí se entrevistó ayer en El Cairo con funcionarios egipcios para discutir sobre la situación en la franja de Gaza.

La visita «se inscribe en el marco de los esfuerzos de Egipto para calmar la situación entre los palestinos y los israelíes, para poner fin a la escalada israelí y suprimir el bloqueo para reducir los sufrimientos de los habitantes de Gaza», afirmó Awad, citado por la agencia oficial egipcia Mena.

El general Gilad, consejero político del Ministerio israelí de Defensa, también tenía previsto entrevistarse con el jefe de los servicios de información egipcios, Omar Suleiman, que recientemente prorrogó una misión en Israel para protestar contra los brutales ataques israelíes contra la franja de Gaza.

Preguntado el sábado por una cadena de televisión privada israelí sobre su visita a El Cairo, Gilad no excluyó, implícitamente, una tregua negociada por Egipto. Sin embargo, el propio Gilad había indicado el pasado jueves que «es falso decir que hay negociaciones con una mediación egipcia». El militar sionista añadió que Israel no «negocia con una organización terrorista cuyo objetivo es destruirnos, y Egipto no celebra negociaciones» con el movimiento islamista. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo