GARA > Idatzia > Mundua

Un centenar de heridos en Mitrovica tras un operativo de tropas de la ONU

El mismo día en el que se cumplía un mes de la independencia de Kosovo, una operación de la ONU para desalojar a un grupo de serbios unionistas de un edificio que ocuparon el viernes en Mitrovica hizo estallar la tensión acumulada en esta ciudad. En los enfrentamientos entre serbios y tropas internacionales se registraron más de cien heridos. Rusia aprovechó el incidente para pedir que se vuelva a negociar el estatus de Kosovo entre Belgrado y Pristina.

p021_f01_199x116.jpg

GARA |

Policías de la ONU utilizaron fuego real y más de cien personas resultaron heridas en los enfrentamientos que se registraron ayer al norte de Kosovo, donde la minoría serbia es mayoritaria, durante una operación en Mitrovica contra serbios que ocupaban un juzgado. Los incidentes se produjeron cuando se cumplía un mes de la independencia de Kosovo.

Debido a la magnitud de los enfrentamientos, la Policía de la ONU se retiró de Mitrovica, la principal ciudad del norte de Kosovo, que se encuentra dividida étnicamente entre serbios (al norte del río Ibar) y albaneses (al sur). La seguridad en el territorio quedó a cargo de fuerzas de la OTAN.

La Comisión Europea se declaró «muy inquieta» y deploró los ataques contra la Policía de la ONU y las fuerzas de la OTAN. «La violencia es inaceptable», señaló un portavoz de la Comisión. La UE tiene previsto enviar una misión a Kosovo para encargarse de la seguridad. En principio, se desplegará tanto en los territorios de mayoría serbia como en los que predominan los albaneses y deberá relevar a la fuerza de la ONU, la MINUK, que administra Kosovo desde 1999.

Un portavoz de la OTAN indicó en Bruselas que esta alianza militar actuará «con firmeza frente a los actos de violencia», pese a que apeló a la moderación.

La tensión, muy intensa en el norte de Kosovo desde la proclamación de independencia el 17 de febrero, degeneró en enfrentamientos tras una operación policial en la madrugada de ayer para desalojar a un grupo de serbios que, desde el pasado viernes, ocupaban dos juzgados de la ONU en Mitrovica para reclamar que fueran sustituidos por instituciones dependientes de Belgrado.

En esta operación resultaron heridos 33 miembros de las fuerzas de seguridad internacionales y 80 serbios, mientras que 53 serbios fueron detenidos. Según Varsovia, 26 de los 115 policías polacos de la MINUK resultaron heridos en estos enfren- tamientos.

Al mediodía de ayer, la situación se normalizó, aunque el entorno de los juzgados estaba siendo vigilado por soldados de la OTAN.

Rusia pide volver a negociar

Rusia, aliado de Serbia, llamó a volver a analizar la cuestión kosovar «para alcanzar la normalización». «La situación sólo se puede normalizar volviendo al comienzo del proceso kosovar, sobre la base del diálogo entre Belgrado y Pristina», declaró el portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, Mijail Kaminin.

Varias horas después de la intervención policial en Mitrovica, una explosión frente a uno de los dos juzgados hirió a once miembros de las fuerzas internacionales. Asimismo, se registraron disparos contra los agentes.

Los serbios de Mitrovica impidieron el paso de los vehículos de la ONU que transportaban a los detenidos que habían ocupado los juzgados.

Belgrado insta a la MINUK y a la KFOR a no usar la fuerza

El presidente y el primer ministro de Serbia instaron a las autoridades internacionales desplegadas en Kosovo a no utilizar la fuerza después de que procedieran a desalojar a los serbios que ocupaban dos juzgados de la ONU en Mitrovica. Pese al enfrentamiento que mantienen, ambos adoptaron, una vez más, una postura común en relación a Kosovo.

El presidente, Boris Tadic, hizo un llamamiento a la MINUK y a la KFOR (fuerza de la OTAN en Kosovo) a «no utilizar la fuerza contra los serbios, según un comunicado oficial.

«Condeno vivamente la utilización de la fuerza contra los serbios que se oponen a la instauración de un falso estado en territorio de Serbia», señaló, por su parte, el primer ministro, Vojislav Kostunica.

Kostunica añadió que Belgrado había iniciado «consultas con Rusia para reaccionar conjuntamente para detener toda forma de violencia contra los serbios».

«Un desmesurado uso de la fuerza por parte de los miembros de la MINUK y de la KFOR que están encargados de la seguridad de todos los ciudadanos de Kosovo puede provocar una escalada de conflictos sobre todo el territorio de la provincia», declaró Tadic, que también pidió a los dirigentes serbios de Kosovo que «hagan todo lo posible para que la situación se calme».

«El objetivo principal de la misión de la ONU es impedir toda la violencia en Kosovo y no ejercer la violencia y las amenazas contra los serbios. El Consejo de Seguridad de la ONU tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad de los serbios de Kosovo», destacó Kostunica. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo