GARA > Idatzia > Txirrindularitza

AMATEUR • Seguros Bilbao

Rubén Palacios espera retomar la senda de 2006

El corredor de Amurrio afronta con confianza la que asegura será su «ultima temporada» y espera recuperar las buenas sensaciones de hace dos años cuando ganó el Lehendakari Txapelketa

p042_f01_097x124.jpg

Unai IRARAGORRI | AMURRIO

«Es el último año». Esta declaración de intenciones es muy habitual en el pelotón amateur y muchas veces no se cumple, pues los corredores siempre se agarran a su sueño de ser profesional. Pero en la boca de Rubén Palacios (Seguros Bilbao) se torna realidad. Ganador del Lehendakari en 2006, el año pasado notó el cambio que supone el tercer año. Y es que la de Palacios es una progresión lenta pero constante, y en 2008 espera volver a disfrutar de la bicicleta y obtener buenos resultados.

Le llamamos en la mañana del sábado y nos sorprende: «Mejor quedamos más tarde que tengo un entrenamiento de cinco horas», nos adelantó con naturalidad. Así que quedamos a las cinco de la tarde, y tuvimos la oportunidad de ver los finales de etapa de la París-Niza y la Tirreno-Adriático. Entre una y otra aprovechamos para conocer sus inquietudes.

El entrenamiento lo ha completado, por casualidad, con Iñaki Isasi, el corredor profesional del Euskaltel-Euskadi. «Justo he pinchado, me ha visto y hemos ido juntos. Me ha achuchado un poco en los puertos», sonríe.
Palacios cumple en 2008 su cuarta temporada. Nunca ha sido un corredor explosivo, pero lleva una progresión. El primer año ya se dejó ver, pero fue en 2006 cuando despuntó con cuatro victorias: Lizartza, Turtzios, Elgoibar y Bergara, y se hizo acreedor del Lehendakari Txapelketa. El año pasado, sin embargo, le costó adaptarse. «Si lo analizo fríamente no fue mala temporada; gané una prueba de la Copa de España del Porvenir y fui quinto en la general…. Pero yo mismo y la gente esperaba algo más, visto lo del 2006».

Así que se pensó seriamente colgar la bicicleta. El apoyo de su familia y la confianza de su director Xabier Artetxe le animaron a seguir un año más. «Va a ser el último año. Si no paso, va a ser el último, lo tengo bastante claro», repite.

Este año es optimista y nos adelanta sus retos de la temporadas. «Los más veteranos vamos a correr Valladolid y Bidasoa, como primeros objetivos. Después, pararemos y correremos la Bira». Según nos comentó, el Seguros Bilbao va a disputar toda la Copa de España del Porvenir y las vueltas sub 23.

Le pedimos que marque una equis sobre alguna prueba concreta y responde rápidamente: «los Campeonatos de Euskadi que van a ser en Laudio, al lado de casa».

Su sueño es el de todos, pasar a profesionales, algo que ya han logrado ex compañeros de equipo como Intxausti y Etxarri, de una generación, la de 1986, que parece que va a dar mucho qué hablar. Ahí está Gesink, cuarto en la París-Niza, para demostrarlo. «Sientes alegría porque es gente que ha corrido contigo y está ahí arriba», explicaba.

Cuarto año en amateur, y los cuatro en el Seguros Bilbao. En 2008, cumplirá 22 años y es el veterano de equipo.

«Estoy muy a gusto. Estoy como en mi casa. Se supone que soy el jefe», bromea. «Los que vamos a llevar el mando del equipo somos los cuatro sub 23 con más años, Izagirre, Morrás. Egoitz García y yo», avanza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo