GARA > Idatzia > Real Sociedad

Hoy está prevista una reunión entre el presidente realista y su representante que parece clave

Prieto puede irse si no se le permite renovar por el club

Acepta la oferta económica recibida, pero tiene muchas dudas de firmar con Lighthouse. Badiola anunciaba una rueda de prensa importante hoy y la ha aplazado por otra en la que dice que facilitará cuatro fichajes.

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

Xabi Prieto puede marcharse libre de la Real Sociedad a final de temporada porque Iñaki Badiola sólo le ofrece la posibilidad de renovar por su empresa Lighthouse y el jugador prefiere hacerlo por el club ante las dudas que le ofrece el planteamiento novedoso del empresario.

El jugador donostiarra quiere seguir en la Real y lo demuestra con hechos. No sólo no ha firmado a 18 de marzo por ningún club cuando desde el 1 de enero puede hacerlo, sino que ha aparcado todas las ofertas recibidas por su deseo de aceptar la realizada por Iñaki Badiola. El problema estriba en que el presidente sólo le ofrece firmar por su empresa y el jugador no tiene claro que su compromiso sea con Lighthouse. Todo parecía indicar que el acuerdo se iba a firmar en cuanto el presidente ofreciera unas garantías de su empresa para dar confianza al jugador, y daba la sensación de que Badiola guardaba ese efecto ilusionante para hacer pública la renovación cuando llegara algún mal resultado, pero ayer se dio una circunstancia que hace temer por el futuro del jugador.

Hoy está prevista una reunión clave entre Badiola y el representante de Xabi Prieto, Miguel Angel Cermeño, que parece llamada a determinar si renueva o si empieza a estudiar otras ofertas. El presidente realista había anunciado para ayer u hoy, coincidiendo en los días con esa reunión, una rueda de prensa en la que iba a dar una noticia importante. Sin embargo, ayer señalaba que esa rueda de prensa, en la que dijo que va a anunciar «cuatro fichajes y medios de comunicación futuros de la Real Sociedad» quedaba aplazada sine die porque «los jugadores y los representantes no pueden estar hoy ni mañana. Es un problema de agenda más que de la presentación en sí».

Evidentemente, Cermeño y Xabi Prieto van a estar hoy en Donostia y el aplazamiento de la rueda de prensa hace temer que Badiola no va a ofrecer al jugador las garantías que necesita para comprometer el mejor contrato de su vida deportiva, y que tampoco le va a permitir firmar por la Real en esas condiciones bajo el argumento de que el club «no tiene dinero para pagarle». Tampoco tenía para pagar a Xabi Alonso cuando se le renovó con un alto contrato y aquella decisión fue un gran acierto porque permitió disfrutar dos años muy buenos e ingresar 18 millones con su venta.

Oferta para comprar Anoeta

Xabi Prieto es en estos momentos el mejor activo de la Real y si no se le puede pagar siempre quedará la opción de traspasarlo. Es curioso, porque Badiola hablaba ayer de que iba a presentar esta semana al ayuntamiento una oferta para que la Real compre el estadio de Anoeta y la mejor inversión es la renovación de Xabi Prieto. Se puede entender que Badiola fiche jugadores externos con su empresa, la Real pague las fichas y sólo él obtenga luego plusvalías con su posterior venta, pero que firme Prieto con su empresa, la Real tenga que pagar su ficha y él sea el propietario del jugador es algo que resulta curioso. También ver cómo la sociedad guipuzcoana lo asume con tanta naturalidad.

Y encima con el riesgo de que la desconfianza de tener que firmar con la Ligthhouse haga que Xabi Prieto no renueve. Se le preguntó si el donostiarra iba a estar entre los cuatro fichajes que iba a anunciar y Badiola dijo que sí de forma poco convincente. Sí alimentó lo que se publica sobre un acuerdo con el chileno Villanueva al decir que «llevamos mucho tiempo con él y cuando se produzca la presentación lo veréis. Nos pareció interesante y tenemos una buena relación con su representante».

Pero el problema es que Badiola no sólo intenta fichar para su empresa a jugadores externos. Hay jugadores de la cantera en el primer equipo y en conjuntos inferiores a los que el presidente se ha dirigido sin tener como prioridad sus renovaciones. Hay quien piensa que Badiola casi puede formar una agencia de representación de jugadores en Zubieta, ya que a los canteranos que ha tocado y a los que puedan venir se suma su idea de traer a Gipuzkoa a niños de todo el mundo, al estilo del Arsenal, con un Cagigao que también tiene dudas para aceptar la oferta de Badiola.

Los partidos que puede dar ETB

Cuando a Badiola se le preguntó por el éxito que anunciaron sus seguidores de que todos los partidos de la Real de fuera se iban a ver por la televisión -desde entonces el de Albacete no se ha visto-, señaló otro «logro»: que «ETB aumente el cupo que tenía de cuatro de casa y cuatro de fuera». La realidad es que, no sólo ETB, también Canal + y Localia pueden dar, cada uno, dieciséis partidos de cualquier equipo de Segunda, ocho fuera y ocho en casa, pero el enfrentamiento de Mediapro con Audiovisual Sport hace que sólo ETB dé partidos de la Real por ahora. Esta anécdota sirve para entender las dudas que despierta el presidente, que alterna verdades y mentiras y consigue que al final uno no sepa qué es verdad y qué mentira de todo lo que trasmite.

Así, dijo que todo el montaje del sábado para colocar sillas en las pistas de atletismo de Anoeta tienen un coste cero. Tampoco eso es verdad, sino un deseo. También señaló sobre el caso Zubiaurre que el Athletic hizo una contraoferta a su planteamiento inicial y que ha respondido con una propuesta final que incluye un pacto de no agresión.

ITURRIA

JOSERRA EIZMENDI

Badiola dijo que el entrenador siente la confianza del Consejo: «Trabaja a destajo y le noto contento. No está nervioso, tiene un objetivo y necesita el apoyo que le dimos en su momento. Estamos con él, sin dudas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo