GARA > Idatzia > Athletic

El órgano federativo debe decidirse entre la suspensión o la reanudación

Athletic y Betis esperan la decisión de Competición

El equipo andaluz podría no ser considerado reincidente, ya que el botellazo a Juande Ramos se produjo hace más de un año

p036_f01.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Parece imposible que la resolución definitiva respecto a lo sucedido el sábado en el Ruiz de Lopera llegue hoy. Athletic y Betis mantienen posturas opuestas, por lo que uno, otro, o los dos, presentarán alegaciones a lo que decida hoy el Comité de Competición, demorando el proceso. Pero esta primera reunión del órgano federativo puede servir, al menos, para percibir hasta dónde está dispuesto a llevar su castigo.

Ambos clubes, de hecho, ya han enviado documentación al Comité apoyando sus respectivas tesis. Por parte rojiblanca se recuerda, por un lado, la reincidencia del Betis -en la última década ha recibido tres sanciones, hasta alcanzar un total de ocho partidos de clausura- y se han enviado, asimismo, imágenes que acreditan que se produjeron otros lanzamientos de objetos, por ejemplo en la celebración del primer gol del Athletic, además del botellazo que recibió Armando. Razones, en definitiva, por las que el club bilbaino confía en que el Comité de Competición atienda a la línea mantenida en Europa en los últimos tiempos y que conllevaría la suspensión definitiva del choque y el triunfo automático del Athletic.

Postura diametralmente opuesta, evidentemente, a la del Betis, desde donde se asegura, para empezar, que, legalmente, no se puede considerar reincidente al club, ya que el el botellazo a Juande Ramos se produjo hace más de un año -trece meses, concretamente-. Los andaluces han presentado alegaciones al acta arbitral, resaltando la inmediata reacción de la afición y de la propia entidad. Su presidente Pepe León destacaba ayer, además, que «incluso se advirtió por megafonía antes del partido que no se arrojaran objetos al campo. Si no tuviéramos el número de guardias de seguridad que son necesarios en un campo... pero es que, en un segundo, tras ocurrir el hecho, hubo cuatro guardias encima de esa persona», destacó.

A las tesis del Betis parece sumarse el presidente de la LFP, que ayer destacaba que el club andaluz «detectó y puso sus servicios de seguridad para detener al aficionado, siguiendo las normas y el protocolo de funcionamiento en estos casos». En opinion de Juan Luis Astiazaran, «la reprochable actitud de un solo espectador empañó una buena preparación y un buen comportamiento de los socios del Betis». El presidente de la Liga acabó asegurando que «los clubes de fútbol son víctimas de estas actuaciones».

El agresor, en la calle

Unas palabras que, como sucediera la víspera con las de Manuel Castaño, sorprenden cuando menos, teniendo en cuenta que es Armando el que ha recibido los puntos de sutura. Su agresor, por cierto, ya está de vuelta en casa, tras haber abonado la fianza de 3.000 euros establecida por el juez.

Mientras este regresaba a casa, Armando pasaba ayer nueva consulta oftalmológica, en la que se confirmaron las lesiones apreciadas anteriormente y por las que el deberá guardar reposo durante 72 horas.

Agradecimientos

El jugador y el Athletic, por otra parte, agradecieron ayer «las innumerables muestras de solidaridad» recibidas en las últimas horas. En la misma nota pública, el club se solidariza y lamenta la experiencia que tuvieron que vivir los medios de comunicación desplazados el sábado a Sevilla, que tuvieron que abandonar el estadio protegidos por las fuerzas policiales. «El Athletic considera que no es de recibo que los profesionales tengan que desempeñar su trabajo en estas condiciones», concluye.

El equipo empieza a preparar la visita del Getafe

Joaquín Caparrós ha citado hoy a sus jugadores a las 10.30 en Lezama, donde empezará a preparar la visita del Getafe a San Mamés. Un choque para el que el técnico recupera a Fernando Amorebieta, una vez cumplida su sanción.

Llorente alcanzará el sábado los cien partidos

Fernando Llorente cumplirá frente al Getafe su encuentro número cien con la camiseta rojiblanca. El delantero riojano, que ingresó en Lezama con once años, debutó con el primer equipo el 26 de febrero 2005. Desde entonces, ha disputado 85 partidos de Liga, trece de Copa y uno de Copa de la UEFA.

Guerrero orain beste «zaletu bat» sentitzen da

Athleticekin izan duen harreman luzea amaitu ondoren, Julen Guerrerok bere bizitza osoko taldeari «laguntzeko» egin dezakeen «gauza bakarra» animatzea omen da, orain «zaletu bat», besterik ez dela uste baitu.

Bizkaitarrak onartu zuen berarentzat «une gogorra» dela: «Bizitza osoa eman dut Athleticen, zortzi urte nituenetik, eta arraroa egiten zait. Baina horrela etorri da, eta horrela ekin behar diogu», azaldu zuenez. Egoera berria onartu arren, Guerrerok deitoratu du, bere kontratuaz ari dela, oraingo zuzendaritza zuri-gorriak «egin duen moduan desegin izana». Gainera, «konponbiderik ez dagoenean, bada, ez dago. Beraiek bide horri ekin diote, eta nik ezin dut ezer egin. Bakarrik, klubari munduko zorte guztia opatzea, eta bere koloreak defendatzen eman ditudan 26 urte hauek eskertzea. Talde honetan pertsona gisa ere hazi naiz, eta oso harro nago Athleticen aritu izateagatik», azpimarratu zuen.

Egun hauetan Bartzelonan Liga Indoor -kamiseta zuri-gorriarekin- jokatzen ari den Guerrerok, bestetik, ez daki oraindik zein bide hartuko duen. Izan ere, «orain arte nire burua Athleticen ikusi baitut», azaldu du. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo