GARA > Idatzia > Mundua

Titán, la luna más grande de Saturno, podría albergar un océano interno

GARA |

Titán, la más grande de las lunas de Saturno, podría albergar un océano líquido bajo su superficie, según los datos recogidos por la misión Cassini-Huygens, lanzada en 1997 por EEUU y la Unión Europea.

Un análisis de las observaciones realizadas durante varios años por el radar de la sonda Cassini indica que los desplazamientos de la superficie de Titán se producen teniendo puntos fijos de referencia.

Este fenómeno hace pensar que la velocidad de rotación de Titán se ha acelerado de manera temporal.

Según el astrónomo Ralph Lorenz, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), principal autor de los trabajos publicados en la revista «Science» que ve hoy la luz, los modelos informáticos indican que los vientos en la atmósfera densa de Titán podrían hacer que se desplazase el eje de rotación del satélite.

En otras palabras, los movimientos de la atmósfera aceleran la velocidad de la rotación del pequeño satélite. Con el avance del año, la velocidad se frena y el eje de rotación cambia.

Los desplazamientos observados parecen lo suficientemente importantes para sugerir la presencia de un océano líquido entre la corteza de Titán y su núcleo. Según los autores del estudio, sin la presencia de este océano líquido sería difícil explicar estos movimientos.

Géyseres en Encélado

Junto a ello, la sonda Cassini realizó el 12 de marzo un vuelo de aproximación a Encélado, otra luna de Saturno, en el que atravesó enormes géyseres de hielo que brotaban de grietas surgidas en la helada superficie del polo sur de este satélite.

Los fragmentos de hielo y otros materiales recogidos por la sonda durante este vuelo podrían indicar también la presencia de un oceáno bajo la superficie de Encélado y también la presencia de moléculas orgánicas, según la NASA.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo