GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSOE dice sí a la oferta de pacto de PNV y no a la consulta de Ibarretxe

El PSOE acusa recibo y dice sí a la oferta de diálogo y pacto trasladada por el PNV en el Aberri Eguna. Hasta cinco de sus portavoces en Madrid y Euskal Herria afirmaron ayer que están dispuestos a la negociación, pero siempre poniendo como límite la Constitución, restringiendo el marco de acuerdo al aumento del autogobierno (y no al derecho a decidir) y dejando claro que no habrá consulta en los términos comprometidos por Juan José Ibarretxe.



Los vascos van más a bares y consumen más productos ecológicos que la media

Los vascos van más a cafeterías y bares -aunque un tercio dice no hacerlo nunca- y consumen también más productos ecológicos que la media -sobre todo los navarros-. Son conclusiones de dos recientes estudios.






Independentziaren ikur den «gazte herriak» agur esan du

Eguraldia lagun izan ez duten arren, gazte independentistak pozik dira Gazte Topagunearekin, bertan «Euskal Estatu sozialista» errealitate bihurtu dutelako. Milaka gaztek inde- pendentziaren eta sozialismoaren proiektuarekin bat egin dutela ere nabarmendu dute antolatzaileek. Atzokoa izan zuen azken eguna eta orain desmuntai lanen txanda da.


Estiman en 3,5 millones de euros los desperfectos de Calahorra

El primer balance arrojado por el Consorcio de Compensación de Seguros calcula en 3,5 millones de euros los daños causados por la explosión del coche-bomba colocado el viernes pasado por ETA contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra. Entre viviendas, oficinas y vehículos, el Consorcio espera tramitar alrededor de 600 expedientes.


Retenciones en Areta, A-8 y Armiñon en un regreso sin muertos

El enlace entre la N-124 y la N-I a su paso por Armiñon, así como el peaje de la A-68 en Areta y la A-8 en Cantabria en sentido Bizkaia, fueron tres de los puntos negros de la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa, en una jornada marcada por las intensas lluvias en que se transformó el temporal de nieve y granizo. El tránsito de vehículos en las carreteras vascas se saldó finalmente sin ningún accidente mortal.



ANV de Bakaiku denuncia trabas de NaBai a su trabajo diario

EAE-ANV de Bakaiku ha denunciado que, lejos de aplicar el artículo 182.2 de la LOREG para que sus electos puedan ocupar los cargos, Nafarroa Bai ha ido poniendo trabas en la labor que los ekintzales desarrollan en la localidad. La gota que ha colmado el vaso ha sido la irrupción de los responsables municipales en los locales donde lleva a cabo sus actividades.





Igo