GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convocan manifestaciones para exigir la libertad de Hodei Ijurko

Vecinos de Iturrama afectados por la represión policial, así como diversos agentes y colectivos sociales de este barrio de Iruñea, han convocado una manifestación para este sábado en la que exigirán la libertad de Hodei Ijurko, joven que fue detenido violentamente por agentes de la Policía Foral la víspera del 9-M, día de las elecciones. En Etxarri Aranatz también ha sido convocada una manifestación con el mismo motivo para este mismo domingo, día 30. 


Los opositores al TAV desmontan los «mitos» del polémico proyecto en la capital vizcaina

Los opositores al TAV creen necesario dar a conocer a la ciudadanía las repercusiones que va a tener la alta velocidad en la capital vizcaina, principalmente con la recuperación del proyecto de la Intermodal de Abando y el impacto de la infraestructura en sus barrios.


Zapatero llama a forjar una «España diversa, país unido, proyecto común»

José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer con el grupo parlamentario del PSOE al que llamó a seguir «forjando la convivencia de la España diversa, de un proyecto de país unido, de un proyecto común en la que la inmensa mayoría de los ciudadanos, más allá de sus identidades, se sientan a gusto y respetados». Además, confió en lograr un «entendimiento sincero y noble» de los partidos contra ETA a partir del «sufrimiento compartido de la sociedad española».


El papel de los medios respecto a la inmigración, a análisis

La Semana Contra el Racismo que organiza cada año SOS Arrazakeria Nafarroa se centrará esta vez en analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación en la formación de opinión sobre el fenómeno de la inmigración y las minorías étnicas. Para ello, a partir de mañana y hasta el lunes se llevarán a cabo actividades interculturales en Zabaldi a fin de realizar una «reflexión conjunta» sobre el tema.




Oiangu Bizirik detecta irregularidades serias en el proyecto del nuevo hotel

Oiangu Parkea Bizirik Natur Elkartea ha presentado alegaciones contra el proyecto de hotel-restaurante y aparcamiento en el parque público de Oiangu, en Ordizia. Esta asociación ha detectado numerosas irregularidades en el mencionado proyecto y exige su paralización.






Batasuna insta a los vascos a detener el «fraude» que PNV y PSOE quieren hacer al país

Tras el descalabro electoral del PNV el pasado 9 de marzo, Batasuna percibe aún más claro que los jeltzales buscan «cueste lo que cueste» llegar a un acuerdo con el PSOE. Un «nuevo fraude» que, a su juicio, traerá «graves consecuencias» para el futuro de Euskal Herria.





Gazteriaren parte hartzea bultzatzeko plana abiarazi nahi dute Barañainen

Barañaingo Udalean atzo ekimen berritzaile bat aurkeztu zuten: herriko gazteria bere aniztasunean bildu nahi dute, denen parte hartzearekin, gazteen beharrak asetuko dituen plan bat osatzeko asmoarekin.




KRONIKA Ordiziako artzain eguna

Koldo Rodero sukaldariak ebaki du Idiazabal gazta gaztea

Hunkiturik eta seme txikia ondoan zuela moztu zuen Koldo Roderok, Iruñeko Rodero jatetxeko sukaldari eta nagusiak, Idiazabal gazta gaztea, ardi esne gordinarekin egina. Jaki preziatuaren denboraldi berria aurkeztu zuten atzo Ordizian, eta bertze hainbat ekitaldi ere egin zuten artzainen lana aitortzeko.


Igo