GARA > Idatzia > Kirolak

El fútbol gaélico, el deporte rey de Irlanda, llega a Euskal Herria

El fútbol gaélico, el deporte rey de Irlanda, llega a Euskal Herria de la mano del conjunto iruindarra Naomh Fermín. Los navarros ya juegan las competiciones oficiales y están ansiosos de que aparezca otro club en la zona. Además, están intentando crear la selección de Euskal Herria.

p052_f01_177x140.jpg

Jon LEUNDA

El fútbol gaélico es el deporte nacional de Irlanda junto al hurling, pero fuera del país apenas se ha dado a conocer. Se dice que el gaelic football es más antiguo que el fútbol, pero está claro que no tenido su esplendor fuera de las fronteras irlandesas.

Pero, en la última década, ha comenzado a expandirse en el mundo, gracias a los inmigrantes irlandeses que pretenden que su deporte nacional se conozca fuera de las islas. De momento, ya ha llegado a Euskal Herria de la mano del conjunto iruindarra Naomh Fermín. Los navarros tienen poco más de un año de vida y ya han conseguido disputar la competición europea.

El fútbol gaélico se juega en un césped que debe tener entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 de ancho. Cada equipo juega con 14 jugadores de campo y un portero y tiene una duración de 60 minutos, divididos en dos tiempos de 30 minutos. El gaelic football es un juego que está entre el fútbol y el rugby. Tiene una portería de fútbol y encima están los palos de rugby. Si el esférico llega al fondo de la portería valen tres puntos y si sobrepasa los palos vale un punto. El balón es redondo, con una costura parecida a la de voleibol, aunque es mucho más pesado y duro. Se juega con las manos y con los pies.

Cumplir todas estas reglas es muy difícil en la mayoría de los países, ya que este deporte se está iniciando, por lo que hay que amoldarlo. En muchos casos no existen campos tan grandes y se tienen que jugar en terrenos de fútbol y rugby.

El Naomh Fermín se fundó hace poco más de un año y disputa el Torneo Ibérico. Ahí juegan los equipos de Catalunya, Euskal Herria, España y Portugal, aunque esta temporada no habrá ningún conjunto luso en la competición. Cada combinado organiza un torneo, con todos los clubes en liza, jugando todos contra todos y el vencedor global de todos los campeonatos tiene la opción de jugar la Copa de Europa A y el resto pueden hacerlo en la B.

El conjunto iruindarra nació gracias al entusiasmo de unos irlandeses, tal y como afirma uno de sus fundadores, Miguel Larregi. «Nos juntábamos en un bar irlandés y ahí nació esta oportunidad. Al principio la mayoría éramos de fuera, había pocos navarros, pero siempre hemos tenido claro que teníamos que captar a jugadores de aquí, para que el equipo tuviera una continuidad y ahora mismo podemos decir con orgullo que la mayoría de los componentes de nuestro club son de aquí», afirma. «No tenemos una federación en Euskal Herria y al haber sólo un equipo es muy complicado fundarla, pero a nuestro conjunto ya lo hemos registrado, por lo que es oficial a todas luces».

El Naomh Fermín jugaba sus partidos en la Universidad privada, que le cedía un terreno de arena, pero la Federación Internacional obliga a jugar sus partidos oficiales en terrenos de hierba, por lo que ahora juegan sus choques en el campo de hierba de la Universidad Pública de Nafarroa.

Aparte de asentar al Naomh, otro de los objetivos sería ayudar en la creación de otros clubes en Euskal Herria. De hecho, en Gernika ya hay uno, pero ellos no disputan competiciones oficiales, simplemente son unos amigos que se juntan para divertirse. «Tenemos noticias de que antes había algo en Donostia, pero no hemos localizado a nadie y es una pena. Cuantos más equipos haya en nuestra zona es mejor para todos y para el deporte, que es precioso para jugar y para ver», comenta Miguel.

Otro de los proyectos que tienen en mente los navarros es la creación de la selección nacional de Euskal Herria: «Catalunya lo va hacer en breve y nosotros estamos en ello, ya que nos gustaría crear una selección de Euskal Herria para poder competir a nivel internacional. De hecho, se ha hablado también con jugadores de Bretaña, que también lo quieren hacer y estamos gestando un torneo que se llamaría Tres Naciones y la jugarían Euskal Herria, Catalunya y Bretaña. Intentaremos que se pueda jugar este año», confirma Miguel Larregi.

La actual temporada está en marcha. Ya se ha disputado el Torneo de Barcelona y los resultados iniciales no fueron los mejores para los navarros, ya que perdieron los cuatro partidos que disputaron y acabaron cerrando la clasificación. Ayer jugaron en casa, pero tampoco pudieron obtener buenos resultados, aunque esperan mejorar.

El Naomh Fermín no pudo ganar ningún partido en su torneo

El Naomh Fermín de Iruñea no pudo ganar ningún partido en su torneo, que se disputó ayer en la capital iruindarra. Los verdes se estrenaron ante el Madrid. Realizaron un buen partido, tuvieron ocasiones para haber ganado, pero perdieron por 4-7.

En el segundo choque se enfrentaron al Valencia. Los locales aguantaron durante la primera parte y en los primeros minutos de la segunda se colocaron a un punto, 6-7, pero luego los valencianos sentenciaron para acabar el choque 6-17. La jornada para el Naomh acabó contra el Barcelona Gaels, pero los navarros no pudieron hacer nada ante los catalanes y acabaron perdiendo por 0-10. El torneo masculino fue para el Valencia, que derrotó en la final al Barcelona. En chicas, el triunfo final fue para el Madrid, que ganó en la final al Barcelona. El Naomh Fermín no cuenta esta temporada con equipo femenino, pero espera recuperarlo para la temporada que viene. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo