GARA > Idatzia > Euskal Herria

Numerosas deficiencias en el programa Bizigune de Lakua

El programa Bizigune, puesto en marcha por Lakua para movilizar la vivienda vacía de la CAV, no sólo no cumple los objetivos aunciados, sino que su normativa y su gestión están también trufadas de deficiencias. Así lo constata el informe elaborado por el Tribunal de Cuentas Públicas, que ha analizado el primer trienio de aplicación del programa.



Aralar dice que EA no apuesta por NaBai y éste le imputa «afán exclusivista»

El conflicto de la CAN ha derivado definitivamente en un debate abierto y público sobre la identidad y el futuro de Nafarroa Bai. Aralar acusó ayer a EA de «no apostar» por la coalición, y éste replicó que «no hay un partido que sea más de Nafarroa Bai que otros».




Informes técnicos aseguran que Petronor no dispone de licencias

La Coordinadora Anticoke denunció ayer que los informes encargados a tres asesorías jurídicas por los ayuntamientos de Muskiz y Zierbena concluyen que la refinería de Petronor es «una instalación clandestina en una ubicación inadecuada» que no dispone de autorización alguna, al margen del decreto firmado en 1968 por el dictador Francisco Franco.


Juicio el martes por el atropello mortal a dos hermanos en Basurto

En el Juzgado de lo Penal número 5 de Bilbo se celebrará el martes, a partir de las 9.30, el juicio contra el conductor que el 3 de enero de 2006 atropelló en un paso de peatones de Basurto a los hermanos Aitor y Oihane Aginako, que murieron. Las peticiones para el acusado de homicidio imprudente van desde los 3 a 6 años de prisión de la Fiscalía y la acusación particular.


Los alumnos de la ikastola de Lizarra, más solidarios y comprometidos tras su visita al Sahara

Los alumnos de 4º de la ESO de la Ikastola de Lizarra han vuelto maravillados del Sahara Occidental, donde han convivido con familias saharauis a lo largo de esta pasada Semana Santa. La experiencia les ha servido para conocer y comprender mejor la situación que padece aquel pueblo.


La educación euskaldun, punto de partida hacia el plurilingüismo

Agentes de la enseñanza en euskara en Nafarroa organizaron en febrero las jornadas «Del bilingüismo al plurilingüismo». Ayer constataron que el conocimiento del euskara facilita la adquisición de un tercera lengua, en un contexto en que el Gobierno navarro plantea métodos para introducir el inglés como lengua de inmersión.


El exiliado político Patxi Otaegi recibirá mañana el último adiós

El refugiado político de Beizama Patxi Otae- gi, «Xestero», que falleció el pasado domingo en el municipio labortano de Sara, recibirá mañana en Legorreta el último adiós, en el marco del homenaje que ha organizado el movimiento pro amnistía de la localidad goierritarra. Los convocantes han invitado a la sociedad vasca a secundar este acto.



Batasuna: «El PNV está en una crisis estructural, no tiene proyecto»

El modo en que el PNV ha corregido su posición ante las presiones del PSOE lleva a Batasuna a concluir que «el espacio político que representa está inmerso en una crisis estructural», y lo atribuye a que «no tiene una oferta ni proyecto para Euskal Herria. Tras 30 años de poder y gestión, de cara al contencioso vasco no ha hecho ninguna aportación». Añade que los jelkides ni siquiera han respondido a su propuesta de autonomía a cuatro con derecho a decidir.


EHBEk abian jarri du Arrasaten lurralde osora hedatuko den dinamika

Egunetik egunera Euskal Herriko hezkuntza sistema nazionala «errealitate» bilakatzen ari dela deritzo EHBEk, eta aldarrikapen hori hedatzeko dinamika berri bati ekin dio. Atzo izan zuten hasiera ekitaldia Arrasaten eta maiatzera bitarte eskualdez eskualde ibiliko dira, hezkuntza sistema nazionalaren premia zabaldu eta bide horretan sortu diren egitasmoak ezagutarazten. «Hezkuntzaren loraldi berria indartzea» xede dutela aitortu zuten Arrasaten.




Los contusionados de Eibar denuncian «la desmesurada violencia» de la Ertzaintza

Una semana después de que la Ertzaintza cargara contra los vecinos que respaldaban al preso Ibon Muñoa, la docena de contusionados denunció la «desmesurada violencia» utilizada por los agentes.






Igo