GARA > Idatzia > Euskal Herria

Gazteriak historia idazten duela frogatzera dator gaztesarearen urtekaria

Historiaz beteriko hamabi hilabete; borrokaz josiriko 365 egun. Irudimena, konpromisoa, antolakuntza, jaia, ametsak... horiexek dira Gaztesareko Informazioa Agentziak atera berri duen gazte mugimenduaren 2007ko urtekariaren osagaiak. Euskal gazteriak historia egiten duela ohartuta, historia horren bozgorailu eta lekuko bilakatu nahi izan du.


AHT Gelditu! valora que Lakua «anda con los nervios de punta»

Todavía está abierto el plazo para presentar alegaciones a las expropiaciones forzosas, por ello, los miembros de AHT Gelditu! Elkarlana de Goierri han hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas. En cuanto a la actitud de Lakua insisten en que responde «a los nervios que tienen», porque «saben que cuanto más se retrase, más difícil será su ejecución».

Mayoría de edad del «d» en la antesala de una reforma que debería revitalizar el euskara

En la antesala de la aplicación del nuevo currículo en el sistema educativo de la CAV la oferta del vigente sistema de modelos permite adelantar, en base a la tendencia de la última década, la confirmación de la consolidación del modelo D como el más solicitado.


Topaguneak euskararen erabilera eta sormena hartu ditu ardatz urte honetarako

Urteko Batzar Nagusia egin zuen atzo Topagunea Euskara Elkarteen Federazioak, eta sormena hartu zuen ardatz jarduera egituratzeko. Bazkideek hizkuntzaren erabilera sustatzen jarraituko dutela berretsi zuten.




Besoak zabalik hartu du UEMAk partaide berria, Azpeitia

EAE-ANV, EA eta Aralarren botoekin, atzotik Azpeitiko Udala UEMAko kide da. Udalak, herriko eragileek eta Udal Mankomunitateak begi onez hartu dute erabakia «guztiek batera indar gehiago» egiteko aukera ikusten dutelako.


Mutrikuko Berdel Jaia, arrain kilo asko eta parranda gehiago

Eguzkia lagun, mutrikuarrek eta bisitariek ederki pasatu zuten XIII. Berdel Egunean. Pintxo bereziak doan, produktu ugari merke erosteko aukera merkatu txikian, belaontzien arteko lehia, trikiti eta txistu doinu alaiak, abesbatzen kontzertuak, berdel pintxo dastatzea portuan... Urtero bezala, makina bat gozagarri izan zituen jaiak, eta Euskal Herriko txoko guztietako jendea joan zen Gipuzkoako kostaldeko herri horretara arrain goxoa jan eta parranda egitera.



Censuran la «claudicación» del PNV ante las «imposiciones españolas»

Una kalejira reivindicativa denunció ayer por las calles de Bilbo que el alcalde jeltzale, Iñaki Azkuna, colocara la madrugada del jueves la bandera española en el Ayuntamiento. A juicio de la izquierda abertzale, la actuación del primer edil ha dejado en evidencia la «claudicación» del PNV ante las «imposiciones españolas», ya que, como recordaron, ha sido una orden del TSJPV la que ha obligado a ondear la rojigualda como sucedía en el franquismo.


Los grupos de Zizurkil hacen suya la postura del PP

El Ayuntamiento de Zizurkil cambiará en las próximas semanas el nombre de dos de sus plazas que están dedicadas a los militantes de ETA muertos Joselu Geresta, «Ttotto», y Joxe Arregi.

Denuncian actuaciones de la Policía Foral para «imponer el proyecto de UPN»

Decenas de personas se concentraron ayer por la tarde ante la comisaría de la Policía Foral en Altsasu para denunciar diversas actuaciones de este cuerpo, por entender que trata de «imponer el proyecto de UPN».



La izquierda abertzale pide que en NaBai fomenten un «cambio real» para Nafarroa

Las continuas discrepancias que están surgiendo en el seno de Nafarroa Bai en torno a temas diversos (actividad municipal, Ciudad de la Carne, representante en Caja Navarra...) han llevado a la izquierda abertzale a pedirle que fomente un «cambio real» para Nafarroa.





Igo