GARA > Idatzia > Euskal Herria

Espacios juveniles: debate para decidir su modelo integrando distintas necesidades y funciones

La demanda de espacios para jóvenes sigue vigente pese a haber transcurrido más de 20 años desde las primeras reivindicaciones. Así es en Nafarroa y, considerando que ellos deben decidir cómo han de ser, organismos formados por jóvenes han decidido crear un debate en torno a los mismos y recibir aportaciones para tener en cuenta «todas las necesidades». Un grupo de trabajo está en ello, y recorrerán barrios y localidades para conocerlas «de primera mano».


Reclaman compromisos contra la aplicación de la cadena perpetua

Plentzia acogió ayer una manifestación en la que se exigió el fin de la aplicación de la cadena perpetua a los presos políticos vascos y donde los manifestantes mostraron su solidaridad con el vecino de la localidad Fernando Etxegarai, que se encuentra en busca y captura pese a recobrar en enero la libertad tras cumplir la pena íntegra. Asimismo, reclamaron a la ciudadanía, agentes e instituciones, que se comprometan en defensa de los derechos de los represaliados.


Las obras en la red de Bilbo dejan sin agua a unas 150 viviendas de Errekalde

Las obras en la red de suministro de Bilbo se desarrollaban ayer con normalidad, con la bajada de presión anunciada, salvo para 150 vecinos de la zona alta de Errekalde que se quedaron sin agua. Los trabajos afectan a una población estimada de 150.000 personas.




KRONIKA | Patxi Otaegiri azken agurra Legorretan

«Omenaldirik hoberena hainbatetan amestu zuen agertoki askea lortzea da»

Ez zen askok nahiko luketen ekitaldia izan. Patxi Otaegi, «Sestero», hain berea zuen txapela eta guzti taula gainean zela omen egitea baitzuten desioa. Hala eta guztiz ere, ekitaldi sentitu eta goxoa prestatu zuten, «hitzetan zorrotz eta konpromisoetan sendo» zen herritarrarentzat. Iheslariek Euskal Herrian libre bizitzeko duten eskubidearen aldarri bilakatu zen atzoko ekitaldia ere.


Eguiguren no es «consciente» de haber cometido errores durante el fallido proceso

Jesús Eguiguren no tiene consciencia de haber cometido errores en el proceso, finalmente fracasado, de diálogo para la resolución del conflicto. Siguiendo la línea argumental de su partido y del Gobierno español, insiste en imputar a ETA la responsabilidad del fracaso.





El PNV se siente insultado y el PSE insiste en pedirle que rectifique

El tira y afloja entre PNV y PSE vivió ayer un nuevo capítulo en el que el presidente del BBB, Andoni Ortuzar, recriminó a la formación que lidera Patxi López que con sus declaraciones sobre el lehendakari «insulta» a los jeltzales. La respuesta del PSE llegó por parte de Rodolfo Ares, que les pidió que rectifiquen su postura en Arrasate y apoyen la moción de censura contra el gobierno municipal de ANV.


Una mujer es agredida en plena calle por su marido, que ha sido detenido

Gracias a colaboración de varias personas, que presenciaron la agresión, un hombre fue detenido ayer en Bilbo, acusado de violencia machista. El arrestado presuntamente propinó varios golpes y patadas a su esposa, que presentaba un notorio golpe en un pómulo.





Igo