GARA > Idatzia > Mundua

Irlanda se prepara para decidir sobre un Tratado que amenaza su soberanía

En la segunda semana de junio los ciudadanos irlandeses disfrutarán de una oportunidad de la que han sido privados el resto de ciudadanos de la Unión Europea. Los electores de la República irlandesa decidirán si su Gobierno rubrica el Tratado de Lisboa, un documento elaborado para sustituir la Constitución Europea rechazada por holandeses y franceses en el 2005.


Mugabe rechaza la mano tendida de la oposición y pide un nuevo recuento

El partido del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, rechazó ayer la oferta de acuerdo del líder de la oposición, Morgan Tsvangirai, negándose a participar en un Gobierno de unión nacional, y pidió un nuevo cálculo de los sufragios de las elecciones presidenciales. Previamente, la oposición, que se proclama vencedora, demandó al alto tribunal que obligue a la comisión electoral a hacer públicos los resultados. La instancia judicial dará a conocer su decisión hoy.


Bush y Putin acuerdan en Sochi una hoja de ruta para sus sucesores

En el último encuentro que Vladimir Putin y George Bush mantuvieron como presidentes de Rusia y EEUU, acercaron posturas en torno al escudo antimisiles que Washington quiere instalar en Europa Central. Ambos firmaron una «declaración marco estratégica» en la que formalmente se acercan posturas y se aboga por implicar a Europa en un sistema de defensa conjunto.


Al menos 22 muertos en una operación contra el Ejército de al-Mahdi en Bagdad

Tras el llamamiento del Gobierno iraquí a desmantelar todas las milicias, soldados de EEUU se enfrentaron con miembros del Ejército del Mahdi de Moqtada al-Sadr en el barrio bagdadí de Medina al-Sadr, provocando la muerte de al menos 22 personas, muchos de ellos niños.





Filip Vujanovic logra ser reelegido en la primera vuelta en Montenegro

Según las estimaciones de voto, el presidente de Montenegro, Filip Vujanovic, logró ser reelegido con el 52,4% de los votos. De este modo, el DPS del primer ministro Milo Djukanovic logró un respaldo a su política de dirigir la independiente Montenegro hacia la UE.





Igo