GARA > Idatzia > Euskal Herria

Investigadores de la UPV reconstruyen la historia de la necrópolis de Aldaieta

Un grupo investigador de la UPV ha estudiado el material genético de los restos antiguos, extraído de huesos y dientes, a fin de interpretar el significado biológico y social del yacimiento de Aldaieta, en Araba. Afirman que se trata de un documento de primer orden.

p019_f01.jpg

GARA |

Gracias al estudio de ADN antiguo se han aclarado los interrogantes históricos que planteaba la población de la necrópolis de Aldaieta, en Araba. El trabajo ha sido realizado por un grupo investigador del departamento de Genética, Antropología Física y Fisiología Animal de la Facultad de Ciencia y Tecnología que tiene EHU-UPV en Leioa. Bajo la dirección de la profesora Concepción de la Rúa, han reconstruido, a partir de material genético extraído de restos esqueléticos, la historia evolutiva de poblaciones humanas.

Estos investigadores consideran que Aldaieta reúne ciertas características relevantes que hacen de este yacimiento un documento arqueológico e histórico de primer orden, y de su conservación una importante tarea de recuperación y estudio.

Aseguran que a pesar de la problemática inherente al trabajo con ADN antiguo, la metodología diseñada en el presente trabajo, así como las precauciones y criterios de autentificación llevados a cabo, han permitido obtener resultados fiables y verificables de la población enterrada.

Interpretaciones

Según han explicado los expertos, el sustrato genético de estos habitantes se enmarca dentro de la variabilidad que presentan las poblaciones actuales de la cornisa cantábrica y del eje atlántico, lo que indica la existencia de flujo génico entre estos grupos humanos en épocas antiguas.

Además de la caracterización del genoma mitocondrial, han realizado la del cromosoma Y mediante el análisis de ADN antiguo, lo que ha puesto de manifiesto la existencia de relaciones familiares en la necrópolis, ya que algunos linajes mitocondriales tienen una distribución peculiar, habiéndose descrito la agrupación de los individuos pertenecientes al mismo linaje en enterramientos próximos.

Los investigadores de la UPV añaden que existe una diferenciación significativa a nivel de género, siendo los hombres los que tienen ajuares más importantes.

Tienen claro que el análisis genético de restos esqueléticos, a pesar de la laboriosidad del mismo y la problemática de la autenticidad de los resultados, supone una aportación imprescindible en la reconstrucción de la historia biológica de las poblaciones humanas.

Sobre el proceso de investigación, han explicado que el trabajo de laboratorio ha sido enorme, entre otras razones, porque en todo momento han tenido que autentificar los resultados y demostrar que no son debidos a la contaminación o manipulación. Después de extraer el ADN a partir de restos antiguos, han realizado el análisis en todos los individuos por duplicado. Además, han enviado una tercera muestra de cada individuo a otro laboratorio y, finalmente, han comparado las tres muestras para discriminar lo que es endógeno de lo que es resultado de agentes externos.

En el laboratorio

«El ADN extraído de los huesos y dientes se encuentra muy degradado y en muy pequeña cantidad. Por ello, en todo momento hay que autentificar los resultados obtenidos y demostrar que no son debidos a la contaminación o manipulación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo