GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Colectivo antitransgénicos continuará movilizándose contra la ley

A.M. |

Jon Harluxet, miembro del Colectivo anti-OGM (organismos genéticamente modificados) de Ipar Euskal Herria manifestó ayer que seguirán el «trabajo de concienciación y movilización para que el debate sobre los transgénicos sea un debate de «fondo».

Tras la aprobación anteayer en la Asamblea Nacional por escasos votos de la ley que regulará la utilización de semillas transgénicas en la agricultura, Harluxet valoró como positivo que «al menos el debate haya transcendido a la sociedad y superado, incluso, las tendencias políticas» en referencia a que algunos diputados de derechas y de centro votaron en contra. Entre ellos se encuentra Jean Lassalle, diputado UDF-MoDem de la circunscripción vasco-bearnesa. Daniel Poulou (UMP) votó, en cambio, a favor y Jean Grenet (UMP) se abstuvo.

Preocupación

Harluxet calificó de «pequeños avances» las dos enmiendas aprobadas en el sentido de respetar los cultivos no OGM, pero mostró su preocupación porque una de ellas -la del diputado del PCF André Chassaigne- puede ser rechazada en el Senado, tal como lo anunció el jefe del Ejecutivo. «En ese caso, el respeto de la producción convencional o biológica no estaría garantizado», añadió.

Además, subrayó que no se garantiza la «suficiente transparencia» al consumidor, ya que la ley, tal como está redactada en la actualidad, permite calificar como `no transgénicos' los productos vegetales que contengan hasta 0,9% de transgénicos y tampoco se obliga a especificar en el etiquetado la presencia de OGM en los productos provenientes de animales que los hayan consumido.

Por otro lado, en caso de contaminación sólo los agricultores serán considerados responsables mientras que distribuidores y productores de semillas estarán exentos, lo que supone un cambio respecto al texto inicial del proyecto de ley.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo