GARA > Idatzia > Mundua

CRÓNICA | PAÏSOS CATALANS

La «estelada» independentista, una bandera con cien años

La «estelada», la bandera catalana con la estrella, que es un símbolo de la reivindicación de independencia de los Països Catalans, cumple cien años. Con este motivo, ayer comenzaron una serie de actos conmemorativos, entre los que destaca la izada de la bandera en cien cimas emblemáticas, entre ellas el Everest.

p034_f01_148X104.jpg

Martxelo DÍAZ

Aunque la primera fotografía de una estelada tal y como se conoce hoy, con un triángulo, data de 1918 y se realizó en Montserrat, existe un precedente de 1908. Se trata de una primigenia bandera independentista que luce un rombo en el medio -se supone que azul- con una estrella blanca en el interior.

La fotografía se realizó en París en la sede de la Lliga Nacionalista Catalana, organización fundada y presidida por Salvador Díaz i Capdevila, quien en 1922 adoptó la estelada tradicional.

Por ello, la Comisión 100 Años de Estelada ha optado por celebrar este año el centenario. «La elección de 2008 radica sobre todo en la idoneidad del momento favorable para hacerlo», destacan la página web estelada.cat.

Junto a ello, en 2008 se cumplen también 40 años del nacimiento del PSAN (Partit Socialista d'Alliberament Nacional), que en 1968 cambió la estelada tradicional, la de la estrella blanca y el triángulo azul, por la que muestra una estrella roja, debido a su orientación marxista. La creación del PSAN supuso el surgimiento del término «independentismo» -hasta entonces se empleaba «separatismo»- y la concepción de que la nación catalana eran los Països Catalans (de Salses a Guardamar y de Fraga a Maó), más allá de los estrictos límites del Principat.

En cualquier caso, ambas banderas son el reflejo de las ansias de un pueblo en defensa de su independencia.

La estelada, según informa Vilaweb.cat, fue creada oficialmente en 1918 por un grupo de jóvenes cercanos a Unió Catalanista y miembros del Comité Pro-Catalunya, una organización clandestina que presidía Vicenç-Albert Ballester.

El simbolismo de la estelada es claro. Los independentista catalanes de 1918 tenían como referencia a Cuba, que 20 años antes se había independizado del Estado español. Su diseño retomó la estrella, que aparece en las banderas de muchas naciones sin estado, simboliza la libertad. El triángulo, tradicionalmente símbolo de divinidad y ampliamente empleado por las sociedades masónicas, quiere significar estabilidad y simplicidad. Ballester, que residió en Cuba, nunca ocultó su admiración por la lucha por su independencia.

Según explica la Comisión 100 Años de Estelada, en 1918 la tradicional cuatribarrada catalana se quedaba corta para reflejar las aspiraciones independentistas de Catalunya, ya que se solía izar acompañando a la española.

Enseña de combate

La estelada, en cambio, surgió como la bandera de combate de la Catalunya insurrecta y su uso se planteó como temporal hasta el momento en el que se recuperara la independencia. En ese momento, según Ballester, habría que recuperar el uso de «la bandera de las cuatro barras, sin estrellas, sin azules, pero con todos los honores. Bien alta, bien derecha y bien sola».

La primera fotografía de la estelada apareció en una publicación de 1918, «L'Intransigent». Ese mismo año, un sello -sin valor postal oficial-, dedicado a la futura Sociedad de Naciones, también muestra la estelada.

En los años 20 del siglo pasado, apareció en numerosas publicaciones, así como en el documento del Comité Pro-Cata- lunya que saluda la insurreción marroquí contra los españoles.

Francesc Macià la adoptó como estandarte de Estat Català en 1922 y su uso se generalizó. Quienes participaron en el intento de insurrección en Prats de Molló en 1926, contra Alfonso XII y Miguel Primo de Rivera, también portaban la estelada.

Lo mismo hicieron los miembros de ERC a partir de 1931, combatientes en la guerra de 1936-1939, el antifranquista Front Nacional de Catalunya surgido en 1939, el PSAN que nació en 1968 o todas las organizaciones surgidas en los años 80 de escisiones del PSAN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo