GARA > Idatzia > Euskal Herria

PP, PSE y ANV exigen a Azkuna dimisiones tras la sentencia por el atropello de Basurto

La sentencia por el atropello mortal de Aitor y Oihane Aginako no ha servido para dar carpetazo al caso, como pretendían las autoridades. PP, PSE y ANV exigen al alcalde que, al margen de pedir perdón a la familia, asuma su responsabilidad política y dimitan los implicados.




Las antenas de telefonía móvil emiten ondas que inhiben la producción de una hormona esencial

Pasaron 50 años desde que los investigadores hicieron sonar la alarma sobre los nocivos efectos del tabaco hasta que las autoridades sanitarias tomaron cartas en el asunto. Los expertos alertan de que puede ocurrir lo mismo con la contaminación electromagnética.


HABE promueve sus fondos poniéndolos a disposición de la UPV

La UPV y HABE han suscrito un convenio para ampliar el ámbito de difusión de los fondos que alberga la biblioteca. En sus 25 años de historia el Instituto para Euskaldunización de Adultos ha ido recopilando, catalogando y ofreciendo «la documentación internacional más importante publicada sobre el multilingüismo en sus diversas facetas». Ahora, ha puesto el material a disposición de estudiantes, profesores e investigadores de la universidad.



Denuncian que las oficinas públicas navarras no facilitan el acceso a los minusválidos

La Asociación de Discapacitados Físicos de Navarra (Ibili) ha presentado un estudio en el que denuncia que la mayoría de las oficinas públicas no facilitan la accesibilidad a las personas usuarias de sillas de ruedas, vulnerando «los mínimos establecidos por la ley».



La modificación del servicio de FEVE en Enkarterriak crea malestar entre los usuarios

Usuarios de la línea férrea que conecta Enkarterriak con Bilbo han iniciado una campaña de protesta por las modificaciones que ha introducido FEVE en el servicio a partir del 1 de abril. Los cambios dejan a muchos viajeros habituales sin conexiones importantes.





Piden otorgar el «Gernika por la paz y la reconciliación» a Saseta

Familiares de Kandido Saseta, Sasetaren Aldeko Taldea, Ahaztuak 1936-77 y la Casa de Cultura de Gernika han propuesto nominar a título póstumo a quien fuera jefe de Euzko Gudarostea para recibir el premio «Gernika por la Paz y la Reconciliación». Destacan «su humildad y humanidad», algo por lo que «fue respetado por gudaris y milicianos a sus órdenes».



Egibar: «Txabarri no puede, en nombre del PNV, presidir institución alguna»

Joseba Egibar explicó ayer que a Joxe Joan González de Txabarri y cuatro colaboradores suyos se les ha «invitado» a abandonar el partido porque «no pueden estar, en nombre del PNV, presidiendo institución alguna» tras conocerse los últimos datos sobre el «caso Jauregi»





Goierriko AHT Gelditu!-k 2.100 helegite aurkeztu ditu desjabetzeen aurka

Orain hamar egun agerraldia egin zuen helegite epea zabalik dela adieraziz, eta ahalik eta gehien aurkeztea beharrezkoa dela esanez. Interneten eta Goierriko hainbat lekutan ereduak jarri zituen. Bizilagunek primeran erantzun dute, eta 2.100 helegite batu dituzte. Besteak beste, Ordizia-Itsasondo bide zatiaren Ingurumen Eraginaren Ebaluazio eskasa egin dela diote, edota arriskuen ebaluazioa egitea beharrezkoa dela; beraz, desjabetzeak bertan behera uzteko eskatu dute.


Baionan eta Pauen salatu dute guraso eta irakasleek eskola-bitartekoen eskasia

Asteak igaro dira datorren ikasturterako murrizketak iragarri zirenetik baina gurasoen eta irakasleen haserrea ez da baretu. Atzokoan, Baionan eta gero Pauen islatu zen. Eskola asko itxi edota okupatu egin zituzten.





El Pleno de Zizurkil acuerda cambiar el nombre de las plazas «Ttotto» y Arregi

El PNV impulsó la moción que ayer fue aprobada en el Ayuntamiento de Zizurkil y por el que retirará los nombres de Joxe Arregi y Joselu Geresta, «Ttotto», a dos plazas de la localidad. Salvo la izquierda abertzale, excluida del Consistorio pese a ser la fuerza que más votos cosechó en los comicios municipales de 2007, todos los partidos refrendaron la propuesta jeltzale. También acordaron retirar la partida anual para los familiares de los presos zizurkildarras.


Igo