GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno títere purga el Ejército tras el fracaso de su ofensiva contra Basora

Dos semanas después del fiasco de su ofensiva para tomar el control de Basora y otras ciudades del sur del país, el Gobierno iraquí ha expulsado a 1.300 soldados y policías que se negaron a combatir al Ejército de El Mahdi, milicia del movimiento antiocupación al-Sadr.




Los maoístas siguen aumentando su ventaja en el recuento en Nepal

Los maoístas, alzados en armas hasta hace año y medio, disponen ya de más escaños que el resto de formaciones juntas. Todo apunta a que el electorado ha premiado la coherencia de esta formación de izquierda y castigado al resto por sus componendas con la monarquía.





CRÓNICA | PAÏSOS CATALANS

La «estelada» independentista, una bandera con cien años

La «estelada», la bandera catalana con la estrella, que es un símbolo de la reivindicación de independencia de los Països Catalans, cumple cien años. Con este motivo, ayer comenzaron una serie de actos conmemorativos, entre los que destaca la izada de la bandera en cien cimas emblemáticas, entre ellas el Everest.





Bioerregaiak eta elikagaien garestitzea aztertuko du FAOk

Mundu osoan gertatzen ari den elikagaien prezioaren igoera, eta egoera horretan bioerregaien hazkundeak izan duen eragina aztertuko ditu FAOk, Nazio Batuen Nekazaritzarako eta Elikadurarako erakundeak gaurtik aurrera Brasilian. Hainbat herrialdetan janariaren garestitzea dela-eta izan diren istiluek (Haitin, Egipton eta Filipinetan, adibidez) afera larri baten aurrean gaudela frogatzen dute, FAOren ustez.


CRÓNICA El proceso irlandés

Con Robinson como líder, el DUP apuesta por la estabilidad

El DUP inicia el camino hacia la sucesión de su líder histórico Ian Paisley. El «delfín» del político unionista, el ministro de finanzas Peter Robinson, es el elegido por el grupo parlamentario como candidato, en una nominación que incluye al tradicionalista Nigel Dodds y aúna las corrientes pragmática y progresista del partido.



Igo