GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Gaztetxe de la colina de Gasteiz celebra este mes veinte años de trabajo sin pausa, asamblearismo y autogestión

El Gaztetxe de Gasteiz cumple 20 años en la madrugada de San Prudencio. Para este cumpleaños de cifra redonda, los jóvenes de Alde Zaharra han elaborado un amplio programa de actividades, con el que reivindicarán sus dos décadas de asamblearismo y autogestión.

p019_f02-199x108.jpg

Txotxe ANDUEZA |

La radio libre Hala Bedi y el Gaztetxe situado en lo más alto de Gasteiz, en Alde Zaharra, celebran cumpleaños redondos. Hala Bedi empezó a emitir hace 25 años, y en la madrugada del próximo día 28, festividad de San Prudencio, el Gaztetxe cumplirá 20 años.

Representantes de la conocida como «casa de la colina» presentaron ayer el programa de actividades, que empezará el próximo día 22 y finalizará el 16 de mayo, y que supone una muestra de lo que el Gaztetxe ha venido haciendo a lo largo de sus dos décadas de vida, en «un trabajo sin pausa» que ha hecho de este local «un rincón para las diferentes luchas del movimiento popular» de la ciudad.

Consideran estos jóvenes que «veinte años avalan el asamblearismo y la autogestión». Algo que, opinan, «asusta hasta haberse convertido en la única obsesión en la anterior Alcaldía». Afirman que con el nuevo equipo de gobierno «parece que la situación está más tranquila» pero «nos han dejado claro que nuestro futuro pende de un hilo, que cuando lo vean conveniente volverán a la carga».

La amenaza por parte del Ayuntamiento de Gasteiz ha acompañado toda la vida del Gaztetxe. Creen que las razones de esta situación están muy claras: «Esta casa nació del desacuerdo con el poder establecido». Y hoy, se reafirman en los motivos para seguir en pie: «No estamos de acuerdo con la forma de gestionar la ciudad por parte de los partidos; con el poder de decisión que tienen unos pocos sobre la mayoría ciudadana; con las imposiciones».

A pesar de todo, aseguran que tienen mucho que celebrar, «veinte años de autoorganización, fiesta y reivindicación».

Piden 1 año y 8 meses de cárcel

En la campaña para las elecciones municipales del pasado año, la Gazte Asanblada del Casco Viejo gasteiztarra realizó una acción para denunciar la represión contra los jóvenes de Iruñerria y exigir la excarcelación de Xabier Errea, que fue detenido tras el desalojo del Euskal Jai. En concreto, se colgaron de unos cables en la calle Mateo Moraza, junto al edificio del Ayuntamiento de Gasteiz.

Dos jóvenes que fueron detenidos en aquella acción serán juzgados el próximo martes. Se enfrentan nada más y nada menos que a penas de año y 8 meses de prisión. Unas peticiones que, denuncian, «no buscan sino amedrentar a la juventud y paralizar la solidaridad». Para denunciar este juicio, el próximo día 22 realizarán una concentración, a partir de las 12.30, frente al Palacio de Justicia.

Un programa que resume cientos de actividades

En el programa de aniversario hay actividades de muy distinto signo. Están previstas varias charlas: «Una mirada al mundo islámico», el día 23; «Control social en Euskal Herria», el día 30, con Jakue Pascual y César Manzanos; y «Punk-rock, contrapoder, gaztetxe, ¿alternativa?», el 6 de mayo, en la que participarán Txerra Bolinaga (RIP...), Josu Zabala (Hertzainak), Javi (Destruye) e Iker Barandiaran. Habrá también algunos talleres: para arreglar bicicletas, de peluquería africana... y una jornada infantil, con Txan magoa y contacuentos. El 1º de Mayo tendrá también una atención especial dentro de estas jornadas, con la proyección del documental «La revolta permanent». El día siguiente, 2 de mayo, un guateque de las décadas de los 60-70. El cine tendrá dos citas: el 4 de mayo se proyectará «La ventana rota» y el día 6, cortometrajes de jóvenes gasteiztarras. El día 10 de mayo una comida popular.

El 24 de abril habrá bertso poteo y actuación de Gu ta Gutarrak y el 3 de mayo, grafiteros y Hip Hop. Finalmente, no podían faltar los conciertos: Zea Mays y Kokein el 25 de abril; grupos alaveses de Musikherria, el 27; Etsaiak, Ankerrak y Gartzen el 8 de mayo; y Karrocerías betoño el 16. GARA

arangoiti

Miembros de la Gazte Asanblada de Arangoiti ocuparon ayer una casa en el barrio San Anton de Bilbo, en la que pretenden realizar actividades lúdicas como talleres, charlas... Para empezar, este sábado convocan a una jornada de limpieza, tras la que harán una comida popular, seguida de una kalejira por el barrio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo