GARA > Idatzia > Mundua

El centro-izquierda vence en Roma pero deberá concurrir a una segunda vuelta

Los romanos confirmaron en las elecciones municipales el mal resultado obtenido por el centro-izquierda en las legislativas y su candidato a la Alcaldía, Francesco Rutelli, deberá concurrir a una segunda vuelta con su adversario del Pueblo de la Libertad, Gianni Alemanno.





Análisis | Crisis en la meseta tibetana

Casi nada en Tíbet es como cuentan

Estos días ha proliferado una cascada de noticias sobre Tíbet, pero pocas han mostrado la opinión de su pueblo. Manipulaciones, intereses y temores se han colocado por encima de las justas demandas del pueblo tibetano en defensa de su derecho de autodeterminación. El abanico de interpretaciones ha tejido, en ocasiones, una cortina de humo en base en diferentes discursos políticos, pero siempre con el fin de ocultar la realidad.


Itsaslapurren erasoek %20 egin dute gora lehen hiruhilabetekoan munduan

Kuala Lumpurreko institutu batek egindako ikerketaren arabera, iazkoaren aldean %20 egin du gora itsaslapurrek egindako eraso kopuruak. Indonesia izan ohi zen orain arte eraso gehien; aurten, ordea, Nigeriak hartu dio aurrea, petrolio lapurrei esker.





Expertos reclaman un cambio agrícola para prevenir más crisis

Un informe elaborado por 400 expertos y patrocinado por la UNESCO reclama un cambio «radical» en el modelo agrícola para evitar una catástrofe medioambiental y una «explosión social» por el aumento de los productos básicos. Según subrayan, la utilización de los biocarburantes, la especulación y el cambio climático son las principales causas de este incremento de los precios. De todo ello se habla en la cumbre regional que la FAO celebra estos días en Brasilia.




Nueva masacre israelí en Gaza tras una emboscada de Hamas

La muerte de tres soldados israelíes que cayeron en una emboscada de Hamas mientras realizaban una incursión en Gaza provocó que Israel bombardeara un campo de refugiados matando a nueve civiles, dos de ellos niños. En otro ataque mató a tres civiles, uno de ellos un periodista debidamente identificado. La acción de Hamas revela un incremento en su poderío militar al usar misiles anticarro RPG.


Igo