GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
ATENTADO EN ELGOIBAR

La vigilancia de sedes del PSE vuelve a reforzarse tras otro atentado en Elgoibar

El consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, replicó con el anuncio de más vigilancia policial, «sin escatimar medios», al cuarto atentado de ETA contra sedes del PSE, el segundo en un espacio de 70 horas. La explosión de Elgoibar calcó a las anteriores: hubo aviso previo que permitió desalojar la zona, un artefacto de unos tres kilos de explosivo e importantes daños materiales. El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que «ETA está derrotada».


De la guerra de guerrillas al triunfo electoral

Sobre la victoria maoísta en Nepal

A juzgar por los resultados publicados por la comisión electoral nepalí, el Partido Comunista de Nepal, Maoísta (PCN (M)) está ganando, y de calle, estas elecciones. En Katmandú y en la vecina Lalitpur, los resultados son ya definitivos y los maoístas se han llevado 4 de 10 y 3 de los 3 distritos electorales respectivos. Se espera que los resultados finales de este complejo recuento se conozcan a finales de la próxima semana.


ANÁLISIS

Avalancha en el techo del mundo

La cordillera del Himalaya asiste estos días a todo un tsunami político en Nepal. La celebración de las elecciones en aquel país ha supuesto la materialización del primer paso de un complejo proceso que puede desembocar en el triunfo de las fuerzas maoístas como el partido más votado y abrir importantes oportunidades para que lidere el futuro que se avecina.


GUíA GEOLÓGICA DE EUSKAL HERRIA

¿Qué hace un cangrejo a mil metros?

Si vas al monte, no observes solamente el paisaje lejano, mira al suelo, porque puedes encontrar muchas sorpresas: dibujos de corales, cangrejos perfectamente conservados, dientes de tiburón, caracolas... Ven, ya verás.


Igo