GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV escenifica unidad en la celebración del centenario del GBB

El PNV aprovechó ayer la celebración del centenario del Gipuzku Buru Batzar para mostrar imagen de unidad tras las últimas convulsiones internas, centradas sobre todo en este herrialde. La celebración de Zumarraga sirvió para que Iñigo Urkullu, presidente del EBB, y Joseba Egibar, su homólogo del GBB, comparecieran juntos y reivindicaran la trayectoria y la importancia de su partido, en un acto en el que Xabier Arzalluz estuvo presente entre el público.


La oposición al polígono de tiro se reactiva desde las mismas bardenas

El movimiento popular favorable al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas volvió a plasmarse en las calles de Iruñea el sábado después de siete años. En esta ocasión, el protagonismo principal lo han tomado los vecinos de la zona afectada, que exigen a la Junta de Bardenas que no vuelva a actuar como en 2001, cuando firmó un nuevo convenio con el Ministerio español de Defensa a cambio de un sustancioso canon. Vienen semanas decisivas.




Epailearen aurretik igaro ostean aske gelditu dira Errenteriako bi lagunak

Askatasunak aditzera eman zuenez, bihar igaroko dira Grande-Marlaska epailearen aurretik joan den ostiralean Polizia espainolak atxilotu zituen Oiartzungo eta Errenteriako hamar gazteak. Bestalde, larunbatean Ertzaintzak atxilotu zituen bi herritarrak atzo gelditu ziren aske, Donostiako epaitegira eraman eta gero. Atzokoan bi mila izan ziren manifestatu ziren herritarrak, eta gaur arratsaldean ere, 20.00etan, manifestazioa egingo da herriko plazatik.


Cientos de vecinos exigen un proyecto educativo para Ibarra

Alrededor de medio millar de vecinos han exigido este fin de semana en Ibarra «un proyecto educativo para el pueblo», y más concretamente la continuidad del servicio de Escuela Infantil municipal. El Ayuntamiento de Ibarra pretende aprobar mañana mismo la cesión del servicio a un consorcio dependiente del Departamento de Educación de Lakua.



Nuclenor anuncia inversiones en Garoña para después de 2009

En un momento en el que la energía nuclear está en pleno debate en el Estado español, la empresa propietaria de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, Nuclenor, ha anunciado que prevé inversiones en la instalación más allá del periodo de explotación, que expira el 29 de julio de 2009. Esta planta está a expensas del informe que emita el Consejo de Seguridad Nuclear sobre si prorroga por diez años más su funcionamiento.




Barañain rindió un emocionado homenaje al joven Ekain Gerra

El frontón Retegi de Barañain acogió el sábado por la tarde un sentido acto en recuerdo al represaliado político Ekain Gerra, en el día en que iba a cumplir 28 años. Participaron alrededor de mil personas.



Secuestrado por piratas en Somalia un atunero bermeano con 26 tripulantes

El atunero vasco «Playa de Bakio», con base en Bermeo, fue secuestrado ayer por piratas junto a Somalia, sin que conste que alguno de sus 26 tripulantes, cinco vascos, haya sufrido daños. Las últimas noticias señalaban que habría sido desviado a tierra por los secuestradores.





Igo