GARA > Idatzia > Ekonomia

El Gobierno navarro tampoco aplicará la deducción de 400 euros en el IRPF

Al igual que las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno navarro llevará a cabo una reforma fiscal, pero no aplicará la deducción de 400 euros que el Ejecutivo español ha aprobado para autónomos, asalariados y pensionistas en el IRPF.

p036_f01-97x132.jpg

GARA |

El Gobierno navarro anunció ayer que pactará una reforma del IRPF con el PSN, pero no aplicará la deducción de 400 euros aprobada en el Estado español, ya que considera que Nafarroa «tiene derecho» a que sea la Hacienda española la que asuma el coste de esta medida.

El vicepresidente y titular de Economía, Álvaro Miranda, precisó que esta devolución la hará el Estado con cargo al superávit acumulado y en él Nafarroa «ha participado activamente», por lo que el gabinete de UPN-CDN «seguirá reclamando» esta devolución al Estado para los contribuyentes navarros. Estimó que esta medida puede tener en el territorio navarro un coste de unos 100 millones de euros.

Al margen de la demanda, el Ejecutivo sí ha decidido acometer una reforma fiscal con la que quiere garantizar que «ningún navarro tenga peor tratamiento fiscal que en el régimen común». Miranda adelantó que siguiendo la pauta estatal, el Gobierno se plantea suprimir el Impuesto de Patrimonio para 2009 y aplicar a las empresas la devolución mensual del IVA. Habrá, además, medidas para apoyar a sectores como el de la vivienda incidiendo en la rehabilitación, y se dará a las rentas de trabajo un tratamiento «más progresista que la medida lineal» de devolución de 400 euros.

Medidas en la CAV

Esta decisión coincide con la adoptada en el Organo de Coordinación Tributaria que reúne a las haciendas de Lakua, Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y que la semana pasada indicó que «también llegará algún efecto de lo que se vaya a aprobar en el resto del Estado. Vamos a tomar alguna medida al respeto, no se sabe si lo mismo o parecido, pero hay intención de aplicarlo y hay que ver cuánto nos cuesta». El diputado general de Araba, Xabier Agirre, indicó que los beneficios fiscales en la CAV «nunca irán por detrás de los del Estado, al margen de los 400 euros».

En el resto del Estado español, los asalariados recuperarán, a través de las retenciones, 200 euros con efecto reatroactivo al 1 de enero en la nómina de junio. Los 200 euros restantes se descontarán de las retenciones que realizarán las empresas en las nóminas entre julio y diciembre, de forma prorrateada, es decir, 33 euros al mes. En cuanto a la decisión del Gobierno de Miguel Sanz, el PSN afirmó que «está abierto» a hablar con el Gobierno navarro sobre el modo y procedencia de la aplicación, pero «no vamos a dar marcha atrás. Para el PSN es una posición irrenunciable que los 400 euros sean de aplicación en la Comunidad foral».

UPN advirtió de que la aplicación de la deducción supone «una cantidad de dinero muy importante», por lo que debe tenerse en cuenta «el coste que puede tener para la Hacienda foral». Nafarroa Bai rechazó la tesis de Sanz de que sea el Estado el que cargue con las modificaciones fiscales y opinó que el Ejecutivo navarro «no tiene más remedio que acatar» una iniciativa ajena porque «Sanz le debe el sillón».

CDN criticó la «frivolidad» que el PSOE hizo en campaña al dar «regalos económicos manifiestamente injustos» pero coincidió con el Gobierno de Sanz en que «las ofertas que hace el Gobierno de España las tiene que pagar el Gobierno de España». IUN tachó la devolución de medida «injusta e insolidaria» porque no se atiene al criterio de progresividad.

reclamación

El Ejecutivo navarro reclama la devolución de la cantidad que el Estado invertirá en la medida, al opinar que Nafarroa ha participado en el superávit con el que se financiará. Estima su coste en unos 100 millones de euros.

reforma fiscal

Plantea una reforma del IRPF pactada con el PSN, y en la que también suprimirá el Impuesto de Patrimonio, aplicará a las empresas la devolución mensual del IVA y dará apoyo fiscal a la rehabilitación de viviendas.

trato mejor

Al igual que anunciaron las haciendas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el Gobierno de Sanz anunció que sus medidas sobre el IRPF «serán más progresistas» que la medida de los 400 euros.

El Defensor del Pueblo pide que el Gobierno aplique impuestos más justos y progresivos

El Defensor del Pueblo de Nafarroa ha elaborado un informe especial sobre el sistema fiscal foral en el que pide a Gobierno y Parlamento «una reflexión en orden a garantizar de una forma más diáfana los principios tributarios de justicia y progresividad». Y añade, además, que el mayor peso de los impuestos directos en el conjunto del sistema tributario frente a los indirectos «asegura una mayor fiabilidad en el cálculo a priori de los ingresos y un mayor aseguramiento del gasto público y de los servicios públicos, principalmente los sociales». El informe sugiere asimismo que el sistema fiscal navarro cuente con un marco estable de cuatro o cinco años ajeno «a tensiones o rebajas por motivos electorales», con un código tributario en un texto refundido único y con mayores medios en la lucha contra el fraude fiscal. Plantea también la posibilidad de crear un impuesto que grave las actividades con repercusión negativa para el medio ambiente, de forma que se materialice el principio de que «quien contamina paga». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo