GARA > Idatzia > Ekonomia

Las reservas de EEUU dan un respiro a la escalada del precio del petróleo

La publicación de las reservas de petróleo en Estados Unidos, mayores de las esperadas, suavizó ayer la cotización del petróleo en los mercados de Londres y Nueva York y dio un respiro a la escalada que lleva encadenando varios máximos históricos. También el crudo de la OPEP ha batido récords esta semana y se acerca a los 110 dólares el barril, aunque este organismo no prevé un aumento de producción.

p032_f01_199x108.jpg

GARA |

El barril de crudo del mar del Norte para entrega en junio terminó la jornada a 115,95 dólares en el International Exchange Futures (ICE) de Londres, 0,51 dólares más que al cierre de la sesión anterior, en la que batió un nuevo récord de 116, 75 dólares.

El crudo del mar del Norte acabó la sesión al alza, pero moderó su escalada después de que el Departamento de Energía de EEUU informase de que las reservas de petróleo aumentaron en 2,4 millones de barriles la semana pasada -más de lo esperado por los expertos-, hasta 316,1 millones.

Con ese incremento del 0,8%, las reservas de crudo se encuentran dentro de la media para esta época del año. Los observadores habían pronosticado un aumento de sólo dos millones de barriles

Por lo que se refiere a las reservas de gasolina, el Departamento de Energía precisó que bajaron en 3,2 millones de barriles (un 1,5%), con lo que se situaron en 212,6 millones, frente a los 215,8 millones de la semana precedente.

El precio del crudo de Texas subió con moderación, después de conocerse los datos sobre las reservas en EEUU, y al cierre en Nueva York añadieron 23 centavos al precio anterior y concluyeron a 118,30 dólares el barril.

Pero la gasolina se sigue negociando a precios de récord y añadieron unos cuatro centavos a su precio anterior y finalizaron a un máximo histórico de 3,0507 dólares el galón.

La carrera alcista del crudo se debió principalmente a la inquietud por una posible reducción del suministro, motivada por el sabotaje de las instalaciones de la petrolera Royal Dutch Shell en Nigeria. También preocupa a los mercados una huelga en la refinería de Grangemouth (Escocia) que afectará a la distribución de petróleo del mar del Norte.

Récord histórico de la OPEP

A su vez, el precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado su séptimo máximo histórico consecutivo al venderse el martes a 109,92 dólares, el 0,9% más que el lunes pasado, según informó ayer en Viena el secretariado de la organización petrolera. Así, el petróleo de la OPEP se acerca a la marca de los 110 dólares, impulsada por la extrema debilidad del dólar estadounidense, que se encuentra en mínimos históricos frente al euro, el corte del suministro del petróleo nigeriano y a la huelga de los trabajadores de las refinerías en Escocia.

Además, la OPEP no parece estar dispuesta a convocar una reunión extraordinaria antes de setiembre próximo para abordar cambios en el suministro a pesar de la incesante subida de los precios, que en el caso del Petróleo de Texas ya se acerca a la marca de los 120 dólares por barril.

cotizaciones

El precio del barril de crudo Brent cerró ayer su cotización a 115,95 dólares, el Texas concluyó la sesión a 118,30 dólares y el de la OPEP roza ya los 110 dólares, al encadenar su séptimo máximo consecutivo esta semana.

hasta 200 dólares

El precio del barril del petróleo a más de 100 dólares «será una realidad a la que habrá que acostumbrarse», según el ex director del FMI, Michel Camdessus, quien vaticinó que «no será difícil verlo a 140, 150 o hasta a 200 dólares».

La OPEP cree que una mayor producción no bajará el precio

Los ministros de Petróleo de la OPEP y de los países consumidores reunidos en el Foro Internacional de la Energía que se celebró del 20 al 22 de abril en Roma, vieron pasar el barril de petróleo de 117 a 119 dólares sin decir palabra. En la declaración final, los ministros se limitaron a manifestar su «preocupación» por el costo del crudo y advirtieron nuevamente que cuentan con recursos suficientes de petróleo y gas «para responder a las necesidades mundiales». Algunos miembros de la OPEP insistieron en que, dada esta garantía de suministro, el alza de los precios debe atribuirse más a la especulación. Desde que se inició la crisis financiera mundial, el petróleo y sobre todo las materias primas son objeto de especulaciones descontroladas para cubrir las pérdidas en la bolsa y la baja del billete verde.

El director general de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el japonés Nobuo Tanaka, ve posible que el alza desenfrenada del precio del barril provoque una recesión económica, en un momento delicado debido a la crisis en Estados Unidos generada por los préstamos en el sector inmobiliario. La AIE, que representa los intereses energéticos de los países consumidores, dejó de pedir a la OPEP que aumente la producción de petróleo, como lo hacía hasta hace un mes. «El alto precio de petróleo no está relacionado con los suministros al mercado», opinó el secretario general de la OPEP, Abdalá El Badri, que sostiene que aún si los países productores dejan de bombear el precio no va a bajar. Los productores padecen presiones para aumentar la oferta a pesar de que la demanda resiste a la escalada del crudo gracias al fuerte crecimiento de los países emergentes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo