GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Promoción del catalán

Pequeño hito lingüístico en la Catalunya Nord

«El Consejo General de los Pirineos Orientales reconoce oficialmente, al lado de la lengua francesa, el catalán como lengua del Departamento, y se compromete a ser uno de los actores de la transmisión de la lengua y de la cultura catalanas». Declaración histórica la que hacía hace cuatro meses el Departamento francés que rige sobre la Catalunya Nord. A día de hoy, aún no se ha dado ningún paso en concreto.



Respuesta ante la carga policial de Durango

La izquierda abertzale afirma que ni PSOE ni PNV podrán acallarla

«Vosotros, abertzales, de izquierdas, demócratas, ¿estáis dispuestos a llevar entre todos a este pueblo a su sitio? ¿A que Euskal Herria sea él y no otro pueblo? ¿A vivir en libertad en Euskal Herria? Para ello, tendréis nuestra voluntad y ayuda, nuestras manos y nuestro amor», expresó la histórica militante abertzale Itziar Aizpurua en la rueda de prensa ofrecida ayer para valorar lo acontecido en Durango y trasladar al pueblo lo que no le pudieron trasladar ese día.


CRÓNICA | Nafarroaren eguna en Baigorri

Una fiesta entre navarros que cumple 30 años desde que rompió la muga

El Nafarroaren Eguna llegó ayer a su edición número 30. Una cifra redonda que sirve para recordar que fue esta fiesta entre navarros la que hace ya tres décadas superó la muga que divide a Nafarroa y a Euskal Herria en su conjunto.


Organoen transplantea

Elkartasun keinu bat bizitzeko beharrezko denean

Heriotza eta bizitza; etsipena eta itxaropena. Dikotomia iradokitzen dute transplanteek: bi aurpegi, bi errealitate... baina finean elkartasuna. Elkartasuna eragiten duen elkartasun keinua baita emailearena.


Igo